La familia

AGO, 20, 2019 |

Eduardo Vargas Salazar

La familia, es un grupo social básico creado por los vínculos del matrimonio o parentesco y se encuentra presentada en todas las sociedades y por lo tanto es considerada como la base y célula de sociedad. Por lo tanto diremos que la familia es la que rige, norma, organiza el grupo conjuntamente sus aspectos personales y de orden patrimonial.

Los cambios ocurridos en la familia en las últimas décadas han sido impresionantes, cualquiera sea el criterio histórico que se considere. Puede decirse que ninguna época comparable, exceptuando tiempos de guerra, ha visto cambios tan rápidos en la conformación de los hogares y el comportamiento de las familias. Antes de la revolución en los roles de género, eran frecuentes las quejas sobre la precipitación de los jóvenes a casarse a muy temprana edad, el tratamiento demasiado complaciente hacia los jóvenes, y la cantidad de matrimonios vacíos de afecto.

El concepto de matrimonio, la familia y las relaciones de parentesco ha sido reconfigurada, por un conjunto de cambios económicos y sociales que derribaron un rígido patrón de relaciones de parentesco prescritas. Cambió el tiempo, en que la persona se casaba, generalmente al final de la adolescencia o a principios de la edad adulta, a otra en que hay una creciente minoría que nunca se casará, y en que la mayoría posterga el matrimonio hasta después de los 25 años o incluso hasta más adelante. El aumento de las tasas de divorcio acabó con el ideal de la monogamia para toda la vida.

El matrimonio ya no es el comienzo de las relaciones sexuales, la procreación, el abandono del hogar, o incluso la formación de un hogar. Todos estos acontecimientos son cada vez menos interdependientes, tratándose cada uno de ellos de eventos delimitados en el curso de vida. Para culminar, existen diferentes tipos de familia, y cada una de ellas tienen sus propias características sean culturales, étnicas o religiosas.
 

Más Noticias De Opinión

De lo profano y lo sagrado

| La fiesta de la Mama Negra y los latacungueños nos vestiremos de algarabía y la viviremos con devoción y fe por la madre del creador, patrona y abogada de esta pagana celebración.

Mitos y decires

| La Mama Negra, que nos guste o no, da popularidad a Latacunga en el contexto nacional e internacional y que identifica rápidamente de donde proviene, está cargada de símbolos y simbología.

Otro frente: el ciberespacio nacional

00:15 | | La información paraliza, es atemorizante,  por no decir que entorpece la vida económica, social e íntima de la ciudadanía en su conjunto y de cada ecuatoriano en particular.

De ciertas frases famosas

00:10 | | En su larga historia hacia el ser consciente, el hombre ha ido sacando conclusiones por experiencias que, en determinadas condiciones, pueden servirnos para saber cómo entender situaciones y comportarnos en ellas eficazmente.

Turbia involución

00:05 | | El mundo evoluciona, cambia, se transforma, pero el Ecuador no avanza, o camina con extrema lentitud hacia el futuro.