Noticias   /   Mundo

Recrudece persecución contra opositores: Nicaragua

AGO, 20, 2019 |

PROTESTA. Las manifestaciones en Nicaragua buscan la libertad de los presos políticos. (AFP)

Redacción MANAGUA

EFE

El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció ayer un "recrudecimiento" de la persecución contra opositores en Nicaragua, país que vive una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, en protestas antigubernamentales.

La denuncia del Cenidh fue emitida luego de que cinco defensoras de los Derechos Humanos fueron capturadas por la Policía Nacional mientras colocaban carteles de rechazo al presidente Daniel Ortega.

El Cenidh se refirió también a la detención temporal de dos opositores el domingo cuando regresaban desde Costa Rica con 200 crucifijos de madera, que fueron decomisados sin explicaciones.
 

Ante la dictadura
El Cenidh, que utilizó la palabra "dictadura" para referirse al Gobierno de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, calificó como "centro de persecución y tortura psicológica" el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en el límite con Costa Rica, donde los opositores "son objetos de tratos indignos".

"Como parte de ese patrón de persecución, se continúa secuestrando a diario a ciudadanos opositores y hostigando reuniones pacíficas", agregó el Cenidh, en referencia a dos encuentros de opositores realizados en propiedades privadas, que fueron rodeadas por la Policía el domingo.
 

Protestas y crisis
Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos y detenidos, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostiene que el Gobierno es responsable de crímenes "de lesa humanidad" desde el estallido de la crisis, en abril de 2018.

Según la CIDH, en Nicaragua han muerto 328 personas en 16 meses de crisis. Organizaciones locales cuentan hasta 595 víctimas, y el Gobierno acepta 200. 
 

Más Noticias De Mundo

El mundo clama por el clima

| Miles de jóvenes se toman las calles de todos los países en defensa del medio ambiente.

Otro juicio por corrupción contra Cristina Kirchner

| La expresidenta argentina es considerada jefa de una asociación ilícita. Ella dice que todo es ‘persecución política’.

Guaidó tacha de ‘montaje’ las fotos con paramilitares

| El líder opositor Juan Guaidó tachó ayer de “montaje” las denuncias sobre presuntos vínculos con paramilitares colombianos, luego de que el gobierno venezolano difundiera nuevas fotografías suyas con supuestos delincuentes.