Fortalecen rutas para proteger los derechos

Acciones. Los técnicos que hacen los levantamientos son capacitados.
Acciones. Los técnicos que hacen los levantamientos son capacitados.

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), desarrollan el proceso de fortalecimiento de capacidades de más de 5.000 operadores de los sistemas especializados de protección integral de derechos, con el propósito de homologar el abordaje técnico especializado con centralidad en los derechos de las personas que acuden a los órganos de protección y atención integral.

La estrategia que inició el 5 de agosto en 221 cantones del país, intenta llegar con una capacitación intensiva, con contenidos que desarrollan desde la Constitución, garantías y derechos, hasta las reglas generales de actuación para las y los miembros de las juntas cantonales de derechos, protocolos y rutas de acción. La Secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, recalcó que se trata de un trabajo nacional y transversal que incidirá de manera efectiva en el desempeño técnico en territorio para la prevención, protección y reparación a las víctimas de violencia. Por esto la funcionaria invitó a los gobiernos locales a ser parte activa del proceso y a que destinen efectivamente el 10% del presupuesto a grupos de atención prioritaria en temas de observancia y vigilancia del cumplimiento de derechos.

Este trabajo se enmarca en el acuerdo nacional ‘2030 Por una Vida Libre de Violencias’ y también responde a los objetivos del Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género hacia la Niñez, la Adolescencia y las Mujeres y del Plan Nacional de Prevención de la Violencia Contra la Niñez y Adolescencia y de Promoción de Parentalidades Positivas.

En la zona tres al momento se han desarrollado 18 talleres de aproximadamente 425 personas y esperan llegar a 1000. (NA)