Canastos vuelven a los mercados

Prevención. Con la campaña se busca ayudar a los productores locales. (Foto Epagal)
Prevención. Con la campaña se busca ayudar a los productores locales. (Foto Epagal)

Dentro de la campaña que mantiene la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental del Cantón Latacunga (Epagal) desde el 6 de agosto hasta ayer se han entregado 450 canastas, y los funcionarios de la institución seguirán ubicándose en sectores estratégicos donde existe mayor consumo de fundas plásticas, por ejemplo el viernes se ubicarán en el Mercado Mayorista donde esperan que los ciudadanos lleguen con las botellas plásticas para cambiarlas por un canasto.

Miriam Zapata, gerente de Epagal, explicó que a través de la campaña buscan crear conciencia ciudadana y trabajar de manera articulada con la ciudadanía en la limpieza de la ciudad, porque uno de los problemas en los sitios de disposición final son las toneladas de fundas plásticas que terminan en el relleno sanitario creando pasivos ambientales que contaminan. “No podemos hablar de una prohibición directa de fundas pero si en un consumo responsable en el momento en el que la ciudadanía realiza las compras” aseveró.

Entrega de canastos

En Latacunga existen artesanos que fabrican canastos de carrizo y totora que antes eran utilizados para las compras pero ahora por problemas ambientales es necesario retornar a las costumbres de antaño, razón por la cual están dotando de canastos a los ciudadanos en plazas y mercados, aquí entregan canastas y fundas reusables. La campaña consiste en que los canastos sean utilizados constantemente creando una cultura ambiental y ser un ícono en este tema a nivel nacional.

3.000
canastos serán entregados durante la campaña “Latacunga renace limpia”.
Para que los ciudadanos puedan acceder a un canasto deben entregar a cambio botellas plásticas en los puntos donde se ubica Epagal. Desde que inició la campaña hasta la actualidad existe un número alto de botellas recicladas las mismas que serán vendidas.

Durante la campaña no solo se entregarán las canastas sino también se elaborarán spots publicitarios con material educativo para que puedan difundirse en la ciudad, además la empresa adquiere bolsas reutilizables para las amas de casa y para los choferes y material lúdico como esferos y reglas para iniciar campañas de reciclaje con los estudiantes de las diferentes unidades educativas del cantón.

“La ciudad debe estar alineada a la capacitación y conciencia ciudadana, por lo que si se deja de lado la educación ambiental se presentan problemas como barrer las ocho horas de manera consecutiva las calles porque no existe una conciencia ciudadana”, dijo Zapata.

Para incentivar el uso de los canastos en los ciudadanos analizan la ubicación de puestos de ventas de canastos en lugares estratégicos, además buscan firmar convenios con los supermercados de la ciudad para que todos puedan incluirse en el proyecto. (MT)