Más facilidades para tener una casa

Respuesta. Gering Orellana, director provincial del IESS Cotopaxi.
Respuesta. Gering Orellana, director provincial del IESS Cotopaxi.

El martes el Gobierno Nacional anunció las nuevas tasas de interés y financiamiento de los créditos hipotecarios que ofrece el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), con lo que se busca que más personas accedan a una vivienda propia.

Gering Orellana, director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Cotopaxi, comentó que este cambio involucra el financiamiento de viviendas nuevas o usadas de un valor de hasta 130 mil dólares que tendrán una cobertura del 100% del valor del avalúo y el crédito será a 25 años plazo.

Según el anuncio del Gobierno Nacional los créditos para inmuebles de hasta 90 mil dólares tendrán una tasa de 5,99%. En cambio, las casas de hasta 130 mil dólares pagarán intereses desde 6,99%, en función del monto y plazo de pago.

El plan del Biess incrementa el financiamiento del 80 al 90% para viviendas que fluctúan entre 130 mil y 200 mil dólares y los intereses se calcularán en función del monto y tiempo a pagar. El plazo máximo del préstamo es de 25 años.

Orellana explicó que la entidad también incrementó el monto máximo para el financiamiento de hipotecarios de 200 mil dólares a 460 mil según la capacidad de pago de los afiliados.

“Hasta julio pasado el Biess colocó cerca de 400 millones, a través de unas 8 mil operaciones”, aseguró Orellana, quien puntualizó que no será necesario que las viviendas sean nuevas o en construcción sino que ya podrán estar habitadas.

Además invitó a los afiliados a acercarse a las oficinas del BIESS para obtener más información o consultar en las página web realizando también la simulación de crédito conforme a los años de aportación.

En Cotopaxi, según el director no se han tenido inconvenientes en la entrega de créditos y hasta el momento se han entregado al 100% y esperan que con esta opción, “más personas puedan cumplir el sueño de tener su casa propia con más facilidades de la institución”.

Reacciones

Los afiliados del Instituto ven con positivismo estas opciones para poder obtener una vivienda o a su vez poder pagar la que ya tienen .

Karla Camacho, vive en una casa del conjunto habitacional Tiobamba de Magisterio Ecuatoriano, aseguró que hasta el momento ha realizado pequeños aportes al fondo para poder pagar su casa, sin embargo aún no ha sacado el préstamo porque no se le ha pedido todavía, “espero que se nos dé las facilidades a quienes tenemos casas que son menores de 90 mil dólares porque la clase media siempre es la que más debe pagar”.

Destacó que este tipo de incentivos mueven la economía y dan más fuentes de empleo al sector de la construcción, “este tipo de iniciativas son las que deben fortalecerse para generar empleos”. (NA)