127 detenidos con el operativo ‘Jaque Mate IX’

ORDEN. El operativo dejo más de 100 detenidos en todo el país.
ORDEN. El operativo dejo más de 100 detenidos en todo el país.

QUITO, EFE

Un operativo contra la delincuencia en Ecuador realizado en una veintena de provincias del país, dejó 127 sospechosos detenidos, 15 organizaciones desarticuladas y la confiscación de armas, munición y drogas, informó la Policía Nacional.

Denominada ‘Jaque Mate IX’, la intervención logró el decomiso de 21 armas de fuego, cinco armas blancas, 27 motocicletas y 36 vehículos, además de 50 galones de combustible, 138 gramos de droga y 213 municiones, entre otros insumos que formaban parte de la economía criminal de las organizaciones delictivas desarticuladas, indicaron responsables policiales en Quito.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Gobierno, el viceministro del Interior, Patricio Pazmiño Castillo, reveló que las fuerzas de seguridad ecuatorianas practicaron 71 operativos en 22 subzonas del país, en los que se detuvo a los 127 sospechosos y se desarticularon una quincena de organizaciones.

Por su parte, el coronel Pablo León, director subrogante de la Policía Judicial, indicó que ‘Jaque Mate IX’ que se llevó a cabo en 20 provincias del país entre los días 19 y el 21 de agosto.

Balance

En la misma comparecencia el comandante general de la Policía de Ecuador, Nelson Villegas, hizo un balance de los últimos operativos ejecutados en el país desde el pasado mes de junio y bajo la misma nomenclatura, en los que según preciso, los efectivos de seguridad se incautaron de “más de un millón dólares de dinero falso”.

El responsable policial aclaró que las actuaciones incluyeron además el decomiso de droga, de material minero y otras evidencias, “que permiten a la Policía de Ecuador tener los elementos de convicción para poner a órdenes de la justicia a los presuntos responsables en diferentes delitos”.

En términos globales, las operaciones ‘Jaque Mate’, dejan hasta la fecha 78 organizaciones delictivas desarticuladas, 114 vehículos recuperados, 161 armas de fuego decomisadas, 619 detenidos y 35.489 dólares incautados, entre otros elementos, enumeró Villegas.

Y enfatizó que este tipo de operaciones policiales se realizan de forma coordinada entre los ejes investigativo, preventivo y de inteligencia y responden a las estrategias institucionales que se enmarcan en el quehacer policial.