Tres de Cotopaxi quieren justicia

AGO, 22, 2019 |

Audiencia. Los tres de Cotopaxi estan a la espera de respuestas.

Por el caso del 30 de septiembre Edwin Lasluisa, Xavier Cajilema y Paúl Jácome, cumplieron una sentencia de un año de prisión, dentro del gobierno de Rafael Correa y mañana los tres dirigentes sociales presentarán pruebas que demostrarían que en el proceso judicial existió injerencia política. Además adjuntarán parte del expediente del caso ‘sobornos 2012-2016’ en el proceso que se sigue en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Paul Jácome, presidente de la mesa ‘Perseguidos políticos nunca más’ explicó que la coordinación de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura en Cotopaxi notificó a los tres de Cotopaxi para que se acerquen a rendir su versión mañana desde las 09:00, ya que se iniciaría un proceso de investigación a los jueces y fiscales que participaron en la sentencia del caso 30-S.  

Para asistir a rendir su versión, preparan con los abogados la documentación de posibles hechos que presumirían faltas de los jueces en los artículos 108 y 109 del Código Orgánico de la Función Judicial, donde se habrían cometido errores graves. 

En el caso de demostrarse que existieron errores graves los jueces y fiscales que actuaron podrían ser suspendidos y de demostrase que hubieron errores gravísimos los jueces podrían hasta ser destituidos de sus cargos. 

Jácome comentó que mañana después de las declaraciones harán conocer de un presunto hecho gravísimo que podría cambiar la historia del juicio y se demostraría que el caso fue manipulado y tuvo injerencia del ejecutivo. 

Según el informe de la mesa ‘Perseguidos políticos nunca más’  la justicia ecuatoriana adolecía de una falta de independencia e imparcialidad en la década Correista, ya que a inicios de este mes los correos de Pamela Martínez y Laura Terán, quienes son procesadas por el caso ‘Sobornos 2012-2016’ han demostrado que los casos del 30 de septiembre fueron motivo de seguimiento por una oficina externa quienes hacían los seguimientos a los procesos judiciales. 

Jácome dijo que el proceso judicial seguido contra los tres de Cotopaxi se suscribiría dentro del caso que están alegando, cree que el caso fue motivo de presión política por parte del ejecutivo. 

Explicó que han descubierto en su expediente  que fueron llamados a audiencia de formulación de cargos sin haber dado previamente su versión de los hechos y  se habría vulnerado el derecho de fuero de corte en el entonces concejal de Latacunga Xavier Cajilema.(MT) 

Comisión 
Interamericana de Derechos 


Los tres de Cotopaxi han pedido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se evalúe el caso. Ya llevan cuatro años en el proceso que ha sido admitido, hace dos meses atrás y el Estado habría respondido a la denuncia, han dado la réplica y han argumentado de qué manera fueron vulnerados sus derechos. 

Como un alcance han solicitado a la Fiscalía General del Estado que les ayude con una copia del archivo del caso ‘Arroz verde’ porque ahí demostraría la falta de independencia judicial. 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Judicatura ofrece espacio en complejos judiciales para los defensores públicos

| El Consejo de la Judicatura facilitará las instalaciones de los complejos judiciales de Salcedo, Pujilí y Sigchos para que los defensores públicos desarrollen sus actividades y que ya no gasten en temas de arriendo.

Inició la búsqueda de los puestos para la Mama Negra

| Los permisos para tarimas, sillas y puestos de comida se obtienen previo a la fiesta.

Banco Central capacita a productores

| Las personas que forman parte del programa que impulsa el Gobierno Provincial de Cotopaxi, denominado ‘De la mata a la olla’, acudieron ayer en la mañana a la Prefectura.

Comerciante será desalojada de su puesto

| Durante cuatro años no canceló las cuotas mensuales de arriendo por su puesto en el Mercado Cerrado, registra 76 meses de atraso.

Hospital Claudio Benatti aún espera pago de la deuda

| A pesar que el 25 de julio se firmó el acta de acuerdo total en la mediación entre el Ministerio de Salud Pública y el hospital Claudio Benatti, ante la Procuraduría General del Estado.

Feria de navidad empieza a instalarse en la plaza Sucre

| Desde el lunes los comerciantes de luces, adornos, nacimientos, villancicos, pueblos y demás productos que están relacionados con la decoración y el espíritu navideño empezaron a ubicarse en la plaza Sucre como es tradición.

Se planifican actividades para prevenir la violencia en la educación

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Caminatas, festivales, concursos y otros eventos están previstos para fomentar la no violencia en las aulas.

Asambleísta de Cotopaxi lamenta archivo de ley

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | La legisladora considera que el rol de la Asamblea Nacional no es desechar documentos sino analizarlos.

Una semana dedicada a la seguridad vial

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Charlas, capacitaciones, socializaciones y un ciclo paseo forman parte de las actividades planificadas por la Semana de la Seguridad Vial con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a la cabeza con el apoyo de la Agencia Nacional de Tránsito.

Hoy terminan las jochas

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | La última jocha de la Mama Negra se realizará hoy a las 14:00 al Ministerio de Turismo, en Quito, con esta actividad concluyen los pedidos oficiales del Comité de Mama Negra en cuanto a jochas...

Municipio analiza obra del mercado

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Los comerciantes piden que el inicio de los trabajos sea al inicio del próximo año.

Tiene luz verde para obras rurales

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | El Municipio de Salcedo en coordinación con varios gobiernos parroquiales pidieron al Gobierno Parroquial que se les entreguen las competencias.

La violencia a la mujer, un problema latente

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Algunas formas de violencia terminan en la muerte, en Cotopaxi se registran, en este año, seis femicidios.

125.000 cerdos vacunados en lo que va de este año

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Con el objetivo de evitar el contagio de la fiebre porcina en los cerdos, una enfermedad mortal, que no tiene cura.

Cárdenas: ‘2020 será el año de las obras’

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Proyectado hacia el bicentenario, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, informó que en este año se ha podido dar inicio a los trabajos en cuanto al mejoramiento del alcantarillado en el sector rural.

COLUMNISTAS