Hienas

AGO, 23, 2019 | 00:05 - Por EDUARDO F NARANJO C

Eduardo F. Naranjo C

La hiena es un depredador siniestro y de manada, símil de la trágica historia de esta nación, en la que son pocos los nombres honestos de recordar. En torno al recurso petrolero desde que apareció se multiplicaron los depredadores de la riqueza de todos.

CEPE y Petroecuador tenían costos de producción por barril extraído de 3 dólares, pero en el siglo XXI se fraguaron contratos con empresas privadas de hasta 34 dólares, aduciéndose inversiones, sin embargo, de esto el recurso sigue salvando al país.

Indigna el cinismo de un corsario de puerto que pretende cerrar la refinería de Esmeraldas, con el pretexto de contaminación y otras falacias, llegando al colmo de proponer reemplazar la planta y entregar el negocio a unos vivos que aportarán “comisiones” para cerrar el contrato.

Este habla falazmente con cara de momia, sugiriendo el reemplazo por una planta de alta conversión que resolvería la densidad y el azufre del crudo actual. Pretende engatusar a los esmeraldeños ofreciéndoles un gran puerto, cosa que nunca ocurrirá, eso para calmarlos frente al gigantesco atraco de los bienes estatales que pretende. Esmeraldas no puede aceptar tamaño engaño que solo daría riqueza a los de siempre y dejaría a esa provincia en soledad.

Anunció entre otras estupideces que tanques y ductos, como el puerto petrolero no serán incluidos en el paquete, tras esta jugada estarían esperando disponer de más crudo para exportar, beneficiando así a nuevos “brokers” nacionales que aparecerían y toda la gasolina se compraría a precio internacional en la supuesta nueva planta,   

No es posible tolerar que nos sigan embaucando y los esmeraldeños son quienes más atentos deben estar ante el desarrollo potencial de estas nuevas mafias que paladinamente pretenden atracar a la mitad del día. 


eduardofnaranjoc@gmail.com
 

COMENTA CON EL AUTOR

enaranjo@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

El planeta en llamas

| Que enorme decepción nos causa la indiferencia de millones de personas al ver a nuestro planeta envuelto en llamas no por incendios accidentales sino deliberados, por intereses particulares y de grandes empresas que quieren mantener hegemonías comerciales, sin importarles que los ecosistemas son parte de la vida.

Salcedo y el centenario

| Salcedo celebró el primer centenario de cantonización con mucha expectativa, entusiasmo y activa partición del Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón, concejales e instituciones públicas, privadas y la ciudadanía a través de los barrios, clubes deportivos, sociales y culturales.

¿Por qué tanta infamia?

00:15 | | Twitter hizo una limpieza de su nido y dejó fuera1.019 cuentas ecuatorianas, en su mayoría falsas, vinculadas al partido político de gobierno Alianza PAÍS, según un despacho de la agencia AFP, fechado en Washington.

Malos malos y malos buenos

00:10 | | El 17 de septiembre se cumplieron ochenta años de que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) invadiera Polonia, luego de haber firmado un pacto de amistad con el Tercer Reich o Alemania Nacionalsocialista.

Milagro…

00:05 | | Jesús mide un metro noventa. Se acomoda, encorvado, en su Chevrolet Beat, el auto que le permite reunir el dinero para mantener a su familia en Ecuador.