Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

AGO, 23, 2019 |

EVENTO. Jóvenes contra el Cáncer estuvieron en la presentación del nuevo Cuadro de Medicamentos.

Un total de 258 millones de dólares le costará al Ministerio de Salud Pública la adquisición de las 454 medicinas que ahora conforman el Cuadro Nacional Básico de Medicamentos. La décima revisión se presentó ayer, después de casi cinco años de que iniciará el análisis de la edición anterior. De los fármacos que constan en la lista, 64 son nuevos: 18 para cáncer, 4 vacunas e inmunoglobulina para la hepatitis B; esquemas de tratamiento para VIH y otros.

Durante la actividad de lanzamiento, realizada en Quito, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, aseguró que los procesos de contratación iniciarán lo más pronto posible y que el financiamiento está asegurado, pues saldrá del presupuesto de la cartera de Estado a su cargo. 

Mencionó que el factor económico se analizó directamente con el Ministerio de Finanzas antes de la aprobación. Según Tatiana Cárdenas, coordinadora técnica de la Comisión Nacional de Medicamentos, se analizaron 250 solicitudes de las cuales se eligieron los nuevos compuestos.  

Desde mayo de 2018 que se pidió que se retomara la revisión, los actores de la salud y pacientes pidieron con insistencia que se actualizara de una vez el Cuadro. “Era un mero trámite administrativo y terminó en una pelea campal”, recordó el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Ernesto Carrasco, quien reconoció que con la publicación al menos se dará el primer paso para avanzar en temas de salud. 

Implementación

Miembros de la fundación Jóvenes contra el Cáncer estuvieron presentes en el evento y celebraron con cánticos que los medicamentos que han solicitado por años, al fin llegarán. Gustavo Dávila, director de la organización, comentó que la publicación hará que los pacientes oncológicos ya no tengan que recurrir a la Justicia para que les entreguen los medicamentos que requieren.

Ellos esperan que en unos 30 días, los fármacos ya estén disponibles en los hospitales de la red pública. Dávila agregó que hay otros compuestos que aún faltan, pero dijo que confiaban que en un nuevo proceso se los incorpore.

María Belén Mena, presidenta de la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (Conamei), explicó que el Cuadro están todos los medicamentos esenciales para las patologías que padece el 95% de la población. Según la funcionaria, la expectativa es que el Estado logre contribuir con el 4% del PIB que dispone la Constitución para la Salud Pública, pues al momento ese porcentaje no se cumple. (PCV)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

El Wampra Fest lleva a Latacunga hasta Medellín

| Este mes se cumplió la cuarta edición del festival Wampra Fest, el que  en esta ocasión trajo al grupo Colombiano ‘Soul in Grace’ y tuvo la postulación de 80 bandas para participar, lo que a decir de sus organizadores le ha permitido evolucionar y que el nombre de la ciudad traspase las fronteras.

Aún no se define el lugar del ECU 911

| El Municipio de Latacunga aún no ha establecido el lugar donde se instalará las nuevas oficinas del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

Peso de mochilas y las faldas no han cambiado

| El año pasado se emitieron dos decretos que no se han cumplido en su totalidad.

Queseros aún no están convencidos de la moratoria

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Quienes producen suero piden que se den más  alternativas para este sector.

Embajadores sociales por el cambio, en marcha

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Este año ya no habrá elecciónde Reina de Latacunga, pero se intensificará la labo social.

Institutos terminan su tercera postulación

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | La Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) abrió un tercer proceso de postulación para los estudiantes que buscan ingresar a los institutos de educación superior  que aún tienen carreras  con cupos disponibles.

Se entregan los bares renovados

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | La Unidad Educativa José María Velasco Ibarra recibió ayer a las autoridades provinciales y distritales quienes inauguraron el bar estudiantil  que fue remodelado y mejorado para que quienes trabajan en este espacio preparen los alimentos en un lugar apropiado y con asepsia.

El comercio de canastos aún tiene necesidades

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | A pesar de las campañas para mejorar la venta este sector aún tiene problemas.

Mancomunidad para salvar al canal Latacunga-Salcedo-Ambato

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | El canal tiene un alto grado de contaminación. Autoridades buscan una solución después de 20 años.

La Mama Negra recibirá en su casa a las autoridades

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | A partir de las 18:00 iniciará la tradicional jocha a la Mama Negra, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, acompañado de las demás autoridades y de la banda municipal visitará el domicilio de Fernando Tinajero.

Inician las fiestas de la Mama Negra

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | Los cinco personajes de la Mama Negra fueron presentados oficialmente ayer en la tarde por el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

COLUMNISTAS