100 Días

AGO, 24, 2019 | - Por Byron Burbano Moreno

Byron Burbano Moreno


Son los que han transcurrido ya en el ejercicio de funciones de alcaldes, prefectos y juntas parroquiales; 100 días, que han establecido las propias autoridades electas, para adentrarse en las estructuras de las instituciones que deben administrar, conocer de manera directa las virtudes y defectos del recurso humano; informarse de los procesos que permitan una ágil atención a la ciudadanía; saber, a ciencia cierta, la situación económica y financiera de la parroquia, el cantón o la provincia; conocer y verificar las obras que están en ejecución, las paralizadas y otras con dificultades; la situación legal y judicial; y, todos los demás aspectos que solamente se conocen “casa adentro” y que son propios de la administración. 

Ya se terminó el romance electoral con el pueblo que no puede ni quiere esperar porque las necesidades colectivas son permanentes y deben ser atendidas con prontitud y eficiencia.

El gran elector tiene derecho de pedir, reclamar o exigir a sus mandatarios a quienes entregó su voto de confianza y el mandatario está en la obligación de ejecutar y cumplir el encargo con responsabilidad, “como buen padre de familia” como manda el Código Civil; como buen ciudadano  como manda la Constitución; como buen cristiano como mandan los principio morales.

La ciudadanía no quiere ni héroes ni mártires; no queremos políticos mentirosos, demagogos y populistas que ofenden la inteligencia y sabiduría populares, peor inmorales que se someten de forma artificiosa a los requerimientos o imposiciones de personas o grupos mal acostumbrados a explotar las debilidades humanas de las autoridades y someterles a sus caprichos, por lo que se debe recordar, en cada momento, que el mandato es inminentemente revocable en cualquier tiempo.

Se busca, desesperadamente, auténticos líderes que sepan conducir con sabiduría, fortaleza, templanza, prudencia y humildad al pueblo que necesita confiar en alguien para mantenerse unido; caso contrario, cada quien seguirá buscando la forma o manera de salir adelante, debilitando las organizaciones, afectando la estructura social, imponiendo la ley del más fuerte,  de lo que ya hay síntomas lamentablemente graves en nuestro medio. 

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS