Posturas irracionales

Carlos Freile

Hace pocas semanas una noticia tuvo una pequeña repercusión en los medios y en las redes sociales: grupitos de personas habían acudido a algunas curias episcopales católicas para expresar su deseo de apostatar de la fe. Lo curioso del caso, para quien no desea quedarse en la hojarasca intrascendente, es que tanto los apóstatas como los comentaristas ponían hincapié en los auténticos o supuestos errores cometidos por los eclesiásticos.

Hacían alusión (hubiera sido incomprensible lo contrario) a los casos de pedofilia, tan exagerados por la prensa alineada con el Nuevo Orden Mundial, pero reales en ciertos casos. También se referían al supuesto desprecio de la Iglesia por los pobres, a su inventado descuido por la justicia social, a su novelada complicidad con los ricos, acusaciones que tienen un noventa y nueve por ciento de falsedad. Cualquier persona honesta tiene la posibilidad de constatar la inmensa labor de los católicos, tanto eclesiásticos como seglares, en pro de los más necesitados, a lo largo y ancho del mundo: escuelas, hospitales (es la institución que sostiene el mayor número de centros de acogida para enfermos de Sida), orfanatos, asilos de ancianos, cooperativas de todo tipo, etc.; muchas de estas instituciones católicas funcionan en lugares difíciles y peligrosísimos, en ocasiones con abierta hostilidad de los poderes públicos (hace pocos días el gobierno comunista de Eritrea cerró los hospitales y escuelas católicos y puso en la calle a enfermos y alumnos; los asesinatos de misioneros y religiosas en varios países ocurren todos los días).

Estas realidades me han traído a la memoria una afirmación de don Luigi Giussani: “Una persona que quiere llegar a ser adulta debe prohibirse posturas irracionales de rebeldía contra una verdad solo porque quien la propone la exprese de modo inadecuado o la viva de modo incoherente”.

Desde que el catolicismo comenzó a existir en el siglo I, los apóstatas siempre han tratado de justificar su conducta con ataques a las prácticas supuestamente corruptas, no hay nada nuevo bajo el sol.

[email protected]