Nueva unidad para casos de la cárcel

Justicia. Mario Ríos, director del concejo de la Judicatura en Cotopaxi.
Justicia. Mario Ríos, director del concejo de la Judicatura en Cotopaxi.

A inicios de septiembre se espera que empiecen a operar de forma independiente.

El Código Penal, vigente desde el 10 de agosto del 2014 en el articulo 698 otorga la rebaja de penas a las personas privadas de la libertad que han cumplido el 60% de la sentencia. Pero también hay presos condenados con la anterior norma penal y ellos deben cubrir el 40% de la sanción.

A nivel nacional entre junio y julio, la Dirección de Rehabilitación despachó 1.600 pedidos, esas carpetas pasaron a los jueces, para que su aprobación o negación se analice en una audiencia, pues los interesados deben cumplir una serie de requisitos y esto puede tardar tiempo. Este año 6.000 presos pueden salir en libertad a nivel nacional. Por eso el Concejo de la Judicatura ha pensado en crear unidades de garantías penitenciarias exclusivas para los casos de las cárceles.

Mario Ríos, director provincial del Consejo de la Judicatura, explicó que se realizó un estudio en las provincias donde están asentadas las cárceles.

En Cotopaxi la estructura en la unidad penal tienen 12 jueces y después de haber hecho un estudio de la carga procesal se ha determinado tomar tres jueces para la unidad de garantías penitenciaras, los mismos que en los próximos días empiezan a tomar la orden de los centros de rehabilitación social.

Estos jueces van a conocer las garantías penitenciaras, la petición de recursos como el habeas corpus y rebaja de penas para lo que se ha escogido a los profesionales técnicos que conocen el tratamiento a las personas privadas de la libertad.

Actualmente estas causas las conocen los jueces de la unidad penal y resuelven respecto de lo que esté en la petición pero con otros casos estos procesos pueden demorar.

Los jueces solamente atenderán este tipo de causas “y así mantendrán la aplicación de las normas en beneficio de las personas privadas de la libertad, porque hay un alto número de pedidos y esto hace que los jueces se vean saturados en la jurisdicción de habeas corpus y rebaja de las penas”.

La unidad penitenciaría podría empezar desde septiembre y según Ríos es una acción temporal que se ha tomado después de hacer el estudio de la carga procesal de los juzgados en la unidad de Latacunga.

Cada juez contará con los ayudantes judiciales, por lo que en la unidad serán nueve personas en total. (NA)