Niños y jóvenes regresan a las aulas

Educación. Los Jóvenes de bachillerato serán los primeros en ingresar.
Educación. Los Jóvenes de bachillerato serán los primeros en ingresar.

En Latacunga 57.642 alumnos volverán de forma escalonada a las instituciones.

Desde hoy la ciudad ya muestra más actividad y movimiento pues los estudiantes de las distintas unidades educativas regresan a las aulas y con esto incrementa el tráfico y el comercio.

Para este año se espera el ingreso de 99.325 estudiantes en la provincia de los cuales 57.642 son de Latacunga; 22.918 del distrito Pujilí –Saquisilí; Sigchos tendrá 3.678 y Salcedo 15.087 estudiantes.

Para este año existe un incremento de estudiantes pues en el año pasado hubieron 45.941 alumnos lo que en relación a este ciclo demuestra un ingreso de 11.707 estudiantes en las unidades educativas.

Víctor Olivo director distrital de educación en Latacunga, explicó que un total 2.891 corresponden a inicial 1 e inicial 2 quienes ingresan por primera vez al sistema escolar, además hay un total de 197 niños de las distintas nacionalidades en todo el distrito.

Para el inicio a clases el director dijo que los estudiantes y padres de familia desarrollaron mingas de limpieza para que las escuelas y bancas se encuentren listas para el ingreso de los niños y jóvenes, además destacó que para este año está previsto la instalación de nuevo mobiliario en varias unidades y la mejora en bares de 14 instituciones educativas.

Destacó que realiza el mejoramiento de las infraestructuras en escuelas hispanas e interculturales bilingües que son nueve en Poaló y una en Palopo, solo en infraestructura fisca de escuelas hispanas se invertirán 35.700 dólares y en las interculturales 15 mil dólares.

Además de esto se tiene una inversión de 496 mil dólares para la confección de los uniformes para este año, los que son para los niños de inicial en las unidad urbanas y para todos los estudiantes del sector rural.

En cuanto a la reapertura de instituciones del sector rural para este año aún no se podrán reabrir nuevas unidades en la ciudad ya que únicamente se ha presentado la propuesta para la escuela Joaquín Pérez de Anda en San Marcos, la que recibirá a 65 niños del sector que ahora deben viajar desde este sector hasta el Vicente León de La Cocha.

Al respecto el director distrital comentó que ya se han hecho varios estudios, sin embargo hace falta que el Concejo Provincial apruebe la donación del predio en donde está la escuela para que pueda funcionar por lo que no será posible abrir sus puertas desde este año que inicia hoy.

Control en las calles

El ingreso en las instituciones será de forma escalonada y los alumnos de bachillerato iniciarán clases hoy, mañana seguirán 8vo, 9no y 10mo, el 4 de septiembre básica media, es decir, 5to, 6to y 7mo, el 5 de septiembre básica elemental es decir de 2do a 4to de EGB, en el caso de primero de básica tendrá su inicio de clases el 9 de septiembre.

Para esto la unidad de Movilidad ya ha cumplido con el mejoramiento de la señalética en los alrededores de las escuelas sobre todo de los pasos cebras y la revisión de las unidades de transporte escolar que cumplen los recorridos a los estudiantes.

Para esto el director de la Unidad, Fernando Romero, recomendó a los conductores no pasar por estos sectores y utilizar vías alternas de ser posible, además recomendó a los padres de familia ir a dejar a sus hijos en transporte público o a pie ya que muchas de las instituciones con más estudiantes se encuentran en el centro de la ciudad lo que genera caos en el horario de las 07:00 y 12:00. (NA)