El Fondo Prince Claus premia a la escritura ‘sin tabús’ de Mónica Ojeda

TRAYECTORIA. Ojeda fue incluida en la lista Bogotá39 en 2017, como una de los mejores autores latinoamericanos de su generación.  (Foto: princeclausfund.org)
TRAYECTORIA. Ojeda fue incluida en la lista Bogotá39 en 2017, como una de los mejores autores latinoamericanos de su generación. (Foto: princeclausfund.org)

“Mónica Ojeda Franco es una escritora que no teme a los tabús”, dice la reseña con que el Fondo Prince Claus para Cultura y Desarrollo anunció a la narradora guayaquileña como la ganadora de la segunda edición del Premio Next Generation.

El galardón reconoce lascontribuciones excepcionales de artistas menores de 35 años, cuyo trabajo tiene un impacto en los jóvenes. Con publicaciones en poesía y cuento, y con tres novelas que la han puesto en el foco de la nueva generación de autores hispanohablantes, Ojeda es calificada como una autora que “confronta lo abominable de la sociedad contemporánea”.

Reconocimiento
Ojeda viene acumulando triunfos desde su primera publicación, ‘La desfiguración Silva’, que recibió el Premio Alba en 2014. También obtuvo el Premio Nacional de Poesía Desembarco, en 2015, por su poemario ‘El ciclo de las piedras’, y el Premio Miguel Donoso Pareja el mismo año por ‘Nefando’.

La Fundación Prince Claus, de origen neerlandés, la condecora por: “Su voz fuerte e innovadora, que expresa verdades poderosas sobre el problemático ambiente de las generaciones jóvenes”. Se menciona también su “inquebrantable exploración de lo más vulnerable de la existencia”.

El premio será otorgado en diciembre, en el Palacio Real de Ámsterdam, en presencia de la Familia Real. También se realizará una entrega simbólica en Ecuador.

La autora del exitoso ‘thriller’ ‘Mandíbula’ llegará al país en noviembre, como invitada a la Feria Internacional del Libro y la Lectura. (AA)