MIES Latacunga cumplió la jornada de arte inclusivo

Participación. En el evento hubieron varias presentaciones artísticas.
Participación. En el evento hubieron varias presentaciones artísticas.

Caretas, chalinas, pinturas, joyas, música y otras muestras de arte fueron presentadas ayer en el coliseo de la unidad educativa Simón Bolívar, en donde se desarrolló el evento ‘El arte me incluye’ que reunió a varios beneficiarios de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Gladys Vaca, directora distrital del MIES comentó que este es un evento programado de una planificación nacional con el proyecto ‘Plan toda una vida’ y busca que las personas con discapacidad puedan mostrar a través del arte, sus sentimientos, emociones y sobre todo sus habilidades. “El arte es el espacio en que los seres humanos expresan su forma de pensar, actuar y estar en el mundo, la expresión artística permite desarrollar distintas cualidades”.

Laura Sandoval, analista del servicio de discapacidad del MIES Latacunga, manifestó que este programa busca incluir a las personas que por distintos factores tienen una discapacidad, “el arte, la música, el tejido, el canto, permite que demuestren lo que sienten, lo que ven y así se pueden generar nuevos emprendimientos”.

El MIES tiene a 350 usuarios con el Bono de Desarrollo Joaquín Gallegos Lara que es una asignación económica de 240 dólares mensualmente para las personas con discapacidad y 990 usuarios están en el servicio de atención en el hogar y la familia, que consiste en las visitas que dan los técnicos a los usuarios para que mejoren y desarrollen sus capacidades.

En el evento se presentaron los trabajos que ellos han desarrollado durante las visitas de los técnicos en el hogar y la comunidad; entre estos estuvieron chalinas de croché, manillas, collares, caretas en madera, canciones y tonadas de instrumentos.

Los técnicos en las visitas también coordinan atenciones con el sistema de salud, educación y otros para que reciban una atención y se cumplan sus derechos. Sandoval, dijo que los bonos son automáticos de acuerdo al nivel de pobreza y extrema pobreza, para esto los usuarios tienen un balcón de servicios en donde se pueden calificar con el carné de discapacidad y de acuerdo al puntaje la ayuda que puede proporcionar el MIES. (NA)