‘La Princesa caballero’, obra protagonizada por niños con cáncer

Libro. La obra es parte de una colección denominada ‘Libros que curan’.
Libro. La obra es parte de una colección denominada ‘Libros que curan’.

60 pequeños de la Fundación Cecilia Rivadeneira se presentarán el 28 y 29 de septiembre.

Cuando Belén tenía cuatro años le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo. “Ahí empezó una etapa diferente, donde vivimos un montón de aventuras”, recuerda su madre, María del Pilar Jaramillo, mientras presenta el cuento que escribió tras la muerte de su pequeña, a manera de homenaje.

‘La Princesa caballero’ es el nombre del libro con el que Jaramillo busca aliviar y acompañar a los niños y los familiares que enfrentan el cáncer, a través de la historia en la que una princesa y su madre se enfrentan a momentos inesperados, de los que siempre logran encontrar un mensaje positivo.

“Quise contar todo lo que vivimos, sin restar el impacto fuerte que tiene un tratamiento de cáncer en los niños, y toda la revolución que eso significa para la famila”, comenta la mujer.

Afrontar desde lo lúdico

Son siete capítulos en los que Jaramillo intenta explicar cómo afrontar el diagnóstico de cáncer y el impacto que este ocasiona.

Así fue cómo ella conversó con Belén lo que pasaba. No eran hematomas, sino monstruos morados contra los que tenían que batallar.

Cuando viajaron a España, para que la pequeña se sometiera a un trasplante de médula, su madre le dijo que era algo así como replantar las flores, llevándolas de un lugar a otro para lograr que florezca un nuevo jardín “en ese reino que es su corazón”.

Es una historia llena de anécdotas, en la cual no se omite lo real. Esto permite llevar el mensaje de valentía, lucha y constancia que Belén tuvo durante los dos años de tratamiento.

De igual forma, Jaramillo espera que la obra trascienda como una herramienta para incentivar a la lectura y la inclusión escolar.

Del papel al teatro

Desde hace seis años, la Fundación Cecilia Rivadeneira, que trabaja con niños diagnosticados con cáncer y sus familias, presenta obras de teatro protagonizadas por los pequeños y sus hermanos, con mensajes de unión, solidaridad y lucha.

Para esta edición, llevarán a las tablas del Teatro Capitol, ubicado en la avenida Gran Colombia en el centro de Quito, la historia de ‘La Princesa caballero’.

Sofía Merino, directora ejecutiva de la fundación, indica que este es el resultado de muchos años de trabajo del programa de artes escénicas que la organización realiza con profesores y expertos en diversas áreas: teatro, música, zancos. “Los niños con cáncer y sus hermanos son los principales actores, ellos se preparan durante todo el año”.

Cerca de 60 pequeños estarán en escena el 28 y 29 de septiembre. “Nos sentimos muy contentos y motivados”, reitera Merino.

Anahí es una de las actrices principales. Con una dulce voz, cuenta que cuando tenía tres años le diagnosticaron leucemia. “En el teatro he estado cinco años y es muy lindo porque compartes con los otros niños”. (AVV)

PROTAGONISTAS. Los niños son parte de del proceso de ayuda y concienciación.
PROTAGONISTAS. Los niños son parte de del proceso de ayuda y concienciación.

Teatro para sanar

° “El teatro nos deja comprender quiénes somos, descubrir quiénes no somos e imaginar quiénes podemos llegar a ser”, dice Sofía Merino, directora ejecutiva de la Fundación Cecilia Rivadeneira, quien comenta que esta actividad significa una transformación increíble para los niños con cáncer y sus familiares. “Al finalizar cada obra, al ver a la gente, ellos salen con una autoestima totalmente diferente a la que tenían cuando empezaron su tratamiento”, añade. La actriz ecuatoriana Monserrath Astudillo opina que el arte es una herramienta poderosa que no permite que todo se quede en un espacio de dolor. Entonces, se puede ser apoyo para el resto de personas que están pasando por lo mismo. “Me parece lindísimo que todas estas emociones, todos estos sentimientos puedan favorecer a otros espacios y que sensibilice y motive al resto”.

Apoyo entre hermanos

° Según datos recopilados por la Fundación Cecilia Rivadeneira, cuatro de cada cinco hermanos de niños con cáncer, sufren daños sicológicos.

La primera causa es no poder estar cerca de sus hermanos y la segunda es porque se sienten abandonados por sus madres y padres, que pasan mucho tiempo con el hijo enfermo. “Ellos muchas veces se quedan al cuidado de tíos o de vecinos, lo cual conlleva a que también sufran esta problemática social.”, menciona Sofía Merino, directora ejecutiva de la fundación.

EL DATO

Esta es la sexta edición de este proyecto

DATO

La igualdad de género es otro de los valores que rescata la obra.

TOME NOTA

El aporte sugerido para ingresar es de $10. Las entradas se pueden adquirir escribiendo a las redes sociales de la Fundación. En Facebook: @FundacionCeciliaRivadeneira.