Todo dispuesto para el simulacro

Todo dispuesto para el simulacro
AUTORIDADES. Los presidentes de las mesas técnicas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dieron detalles de su accionar en ejercicio.

El ejercicio se cumplirá en Latacunga y Salcedo con un escenario de una erupción similar a la de 1877, las autoridades coordinan los detalles para este evento que contará con la participación de 1.400 policías distribuidos para la seguridad en los barrios y para el tránsito.


Los presidentes de las ocho mesas técnicas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial informaron ayer las actividades y recursos que se movilizarán para mañana. El gobernador Fernando Suárez manifestó que para que el simulacro sea exitoso debe contar con la participación masiva de la población; tanto de Latacunga como de Salcedo.


“Es fundamental su participación para el fortalecimiento de las capacidades y así medir todo el trabajo realizado en este tiempo que se pondrá a prueba en este ejercicio para establecer errores y avanzar”, dijo.


Los COE cantonales de Latacunga y Salcedo estarán activados, así como el COE provincial que se instalará durante el ejercicio en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE extensión Latacunga.


Luis Salazar, presidente de la Mesa N.1 de acceso al agua, informó que pondrán en marcha todos los planes elaborados y en menos de una hora esperan estar instalados como COE para avanzar con el proceso de cadena de llamadas y coordinar acciones a fin de precautelar el líquido vital y poder dotar de éste a los albergues.


Paola Segovia, presidenta de la Mesa N.2 de promoción de la salud, saneamiento e higiene, informó que participarán 98 personas en el ejercicio y lo harán, en el caso de los hospitales, con personal que no esté de turno ese día ya que la atención en salud no se suspenderá durante el simulacro.


Los pacientes del Hospital General de Latacunga se trasladarán a la ESPE Latacunga y al Patronato Municipal, participarán 25 personas, dos ambulancias y un camión; mientras que los usuarios del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) serán evacuados a la unidad educativa Luis Fernando Ruiz y a los quirófanos de la Clínica Provida, serán entre 150 y 200 personas. El Policlínico de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) con 80 personas se trasladarn a la casa barrial de San Martín.


Javier Castellanos, presidente de la Mesa N.3 de infraestructura y rehabilitación informó que ya están coordinadas las acciones con la Policía Nacional y se acordó que no se cerrará la E35 durante el simulacro; se apoyará en la evacuación en Mulaló y se garantizará la normal circulación vehicular.


Genoveva Insuasti, representante de la Mesa N.4 de rehabilitación integral a la población, expresó que ejecutarán los planes de contigencia institucionales y los familiares para determinar su efectividad y se activarán los albergues en varias parroquias; en total en Latacunga serán 800 familias albergadas, en Salcedo 150, en Pujilí 283.


Yuri Yerovi de la Mesa N.5 de seguridad integral a la población explicó que participarán en el ejercicio 59 barrios de Latacunga y 30 de Salcedo y 25 instituciones educativas.
Además habrá 15 albergues dispuestos, serán 1.400 policías y 500 efectivos militares.
Garantizó el apoyo de los uniformados para la evacuación y el patrullaje respectivo. También habrá coordinación directa con personal del ECU 911.


Belén Marín, representante de la Mesa N.6 de productividad y medios de vida, dijo que mañana participarán instituciones públicas como privadas y además los dueños de los centros turísticos que están cerca al volcán Cotopaxi. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) suspenderá la venta de boletos a Latacunga desde Quito y Amabato mientras dure el ejercicio y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) trabajará en dos escenarios el agrícola y el pecuario para lo que utilizarán la vía alterna para el transporte de los productos para su comercialización.


Paulina Bravo, representante de la MesaN.7 de cultura, patrimonio y educación, manifestó que de las 44 instituciones ubicadas en zona de riesgo, participarán 25, de éstas 22 están en Latacunga y tres en Salcedo. Esto ya que el viernes 27 de noviembre se realizará un simulacro a nivel estudiantil de toda la región y ahí participarán el 100%. Destacó que las instituciones que servirán como albergues también harán el ejercicio y se dirigirán a su punto seguro.


Fredy Silva, representante de de la Mesa N.8 de sectores estratégicos, explicó que participarpán la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la Empresa Eléctrica Provincial de Cotopaxi (Elepco) pero no habrá interrupciones en los servicios.


Pablo Morillo, coordinador zonal de Gestión de Riesgos, destacó que el domingo último se terminó con la instalación del sistema de alerta temprana en los diez puntos ubicados en Latacunga y es posible que mañana se pruebe el sistema en el simulacro. (VHG)

Cifras

31.600
ESTUDIANTES participarán en el simulacro.

25
INSTITUCIONES educativas.

1.400
POLICÍAS serán dispuestos para el ejercicio.

500
MILITARES de la Brigada Patria prestarán su contingente.