Todo dispuesto para el simulacro

SEP, 09, 2019 |

PREPARACIÓN. Las autoridades del COE provincial tienen establecidas las acciones a desarrollar durante el ejercicio.

La hipótesis que se manejará en la simulación es la erupción del  volcán Cotopaxi.

El sonido del sistema de alerta temprana anunciando la erupción del volcán Cotopaxi será el inicio de un ejercicio de simulacro que se desarrollará este miércoles como parte de las actividades preventivas en la región centro del país, ante una erupción del volcán Cotopaxi.

Hace varios meses el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre) inició con el trabajo en territorio para que la población, especialmente la que se encuentra en zonas de riesgo actualice sus planes de contingencia y participe en esta actividad. Las autoridades locales también dieron a conocer, el viernes anterior, el trabajo que desplegarán en esta jornada con el objetivo de medir su capacidad de respuesta ante una erupción volcánica.

Diana Loroña, coordinadora zonal de Gestión de Riesgos, informó que es importante que participe en este ejercicio toda la ciudadanía, especialmente quienes están ubicados en zonas de riesgo, para conocer como están preparados y en base a este análisis establecer las acciones siguientes dentro del trabajo preventivo.

Explicó que a nivel nacional se activarán algunas mesas nacionales desde la base de operaciones, en Pastocalle donde además se instalará un alojamiento temporal para conocer su funcionamiento y en Latacunga sesionará el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Latacunga.

Participación

Loroña dijo que está prevista la participación de 14 unidades educativas de Salcedo y Latacunga con aproximadamente unos 8.000 estudiantes y además esperan contar con la participación activa de unas 15.000 personas, esto ya que conforme pasa el tiempo y la actividad del volcán es baja, la ciudadanía va perdiendo el interés por estos ejercicios que son importantes para conocer la capacidad de respuesta existente ante un evento real.

Según Loroña, este simulacro permitirá establecer los aspectos que hay que conservar y donde hay que reforzar la capacitación y preparación.

Mañana se efectuará un simulacro de escritorio sin movilización de recursos y el miércoles se hará el ejercicio con todos los recursos.

Javier Morales, comandante de la Subzona N.5 Cotopaxi, informó que la Policía Nacional cuenta con plan de acción y se instalarán en lugares específicos para contribuir con la seguridad y el orden en el tránsito vehicular. Para este ejercicio no habrá cierre de vías, pero sí controles para regular el tránsito, especialmente en el sector de Pastocalle.

Las Fuerzas Armadas también contribuirán con su contingente, de acuerdo al protocolo establecido, Petronio Segarra, oficial de Operaciones de la Brigada Patria, explicó que la Brigada Patria y la Base Aérea Cotopaxi, al estar en zona de riesgo, primero deben evacuar al personal que esta en la zona y posteriormente contribuir con las actividades de ayuda, búsqueda y rescate de personas.

Edison Molina, representante del Ministerio de Salud Pública, expresó que todo está dispuesto para esta actividad y una vez que se dé la alerta el centro de salud, tipo C de Lasso, evacuará. Serán alrededor de 1.775 personas en todas las unidades de salud las que se movilizarán, tanto usuarios internos como externos.

Destacó que el servicio de salud  en el Hospital General no se paralizará, la atención será normal. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

La prevención puede ser la diferencia entre la vida la muerte

| Cuando el cáncer es detectado a tiempo, hay mayores probabilidades de que el paciente lo supere.

Matriculación vehicular atiende en horario extendido

| Hoy termina la matriculación de vehículos cuya placa termina en 1, desde el miércoles se incrementaron los cupos de 250 a 300...

Kerly Morán quiere brillar con luz propia

| ‘La que ríe soy yo’ es el primer proyecto musical, como solista de Kerly Morán, quien decidió emprender su carrera con sello propio y alejada de lo que sería el género de su padre, Gerardo Morán.

Instituto Cotopaxi vive sus fiestas

| Los estudiantes, docentes y autoridades tienen previstas varias actividades.

Nuevo consultorio jurídico gratuito se abre al público

| La Defensoría Pública del Ecuador entregó ayer en la mañana la certificación a la Universidad Autónoma Regional de los Andes (Uniandes) para que se instale el nuevo consultorio jurídico gratuito que servirá para la ayuda social.

La pepa de sambo, integra familias y aporta a la salud

| El vegetal es consumido por los pueblos desde la época preincásica. Es el ingrediente para locros y dulces.

Habitantes de Palo Quemado expresan apoyo a la minería

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | Los dirigentes del Comité Parroquial de Palo Quemado visitaron al Gobernador para dar a conocer su posición.

El feriado de Carnaval congregó a cientos de turistas

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | Un total de 129.000 personas se movilizaron en la provincia durante el feriado de Carnaval, los lugares más visitados fueron La Maná...

Baño vuelve a sus funciones como Jefe

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | Por disposición judicial, emitida el viernes último, Ángel Baño, asumió nuevamente sus funciones como Jefe encargado del Cuerpo de Bomberos de Latacunga.

Lecheros notan cambios

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | La moratoria ha sido de ayuda, pero los productores exigen mayor control en las industrias.

Militares recordaron los 191 años de la Batalla de Tarqui

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | “Siempre recordemos que nuestra profesión es una vocación, abnegación, sacrificio y entrega.

Dirigentes conocen funcionamiento técnico legal de sistemas de agua potable

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | En un taller realizado, la mañana de ayer, en el Salón de la Ciudad, más de 120 representantes de las Juntas de Agua Potable...

Latacunga cambia de imagen nocturna

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | En homenaje a los 200 años de Independencia de Latacunga, se hacen cambios de iluminación en el centro.

Camino del Inca estará listo para abril de este año

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | La ruta del Qapaq Ñan, o camino del Inca, que fue anunciada dentro de las obras iniciales de la actual administración municipal, sigue en ejecución.

La soledad en las bibliotecas de Latacunga

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | Llama la atención la falta de lectores que se acercan a ojear las páginas de los libros.

COLUMNISTAS