El Mama Negra de Latacunga 2019 es el presidente de la Corte Provincial

DESIGNACIÓN. Fernando Tinajero, es el Mama Negra 2019.
DESIGNACIÓN. Fernando Tinajero, es el Mama Negra 2019.

“Le voy a pedir a Dios que me haga el ser más tranquilo y sencillo del mundo para poder disfrutar y representar a todo el pueblo latacungueño en estas fiestas de Latacunga, en la tradicional comparsa de la Mama Negra”, fueron las primeras expresiones del flamante personaje.

Tinajero agradeció al Comité de Fiestas que por unanimidad lo designó como Mama Negra, dijo que es una deferencia con él y con su familia.

Aseguró que hará lo posible y hasta lo imposible para representar de la mejor manera a todos los latacungueños en esta celebración que es reconocida en el mundo y que cada año congrega a miles de personas.

“Gracias a Dios y a la Santísima Virgen”, expresó y aseguró que todo latacungueño sueña en su momento con ser Mama Negra, no estaba en sus posibilidades esta designación, por lo que se tomó su tiempo, antes de dar una respuesta, de consultar con su familia y amigos.

Sin embargo, luego de varias conversaciones comprendió que al ser una fiesta importante su aporte a la ciudad debía ser un sí y hacer su mejor representación.

“No soy un hombre político, he dedicado mi vida a la función judicial, me considero apolítico y esta designación la tomó con mucha alegría y con toda la responsabilidad que demanda”, dijo.

Extendió un abrazo a las autoridades de todo la provincia y las invitó a participar en esta fiesta. “Viviendo juntos y en armonía podemos alcanzar el éxito y la felicidad”, añadió.

Además, en estas primeras expresiones destacó que se hará una campaña para reducir el consumo de licor en la fiesta y resaltar el folclor y la tradición, aunque reconoció que la organización ha ido mejorando en los últimos años, pero siempre hay cosas por corregir.

José Fernando Tinajero Miño es el actual presidente de la Corte Provincial de Justicia, es latacungueño, nacido el 24 de junio de 1966, tiene dos hijos: Diego Fernando y María José Tinajero Bolaños, su esposa es María Fernanda Subía.

Es doctor en jurisprudencia y abogado, graduado en la Universidad Central del Ecuador, especialista superior en Derecho Procesal, egresado de una maestría en Derecho Procesal y tiene un diplomado superior sobre Género de Derechos Humanos.

Ingresó a la Función Judicial en 1990 y desde entonces se desenvolvió como: auxiliar del Juzgado de Saquisilí, secretario del Juzgado Civil Laboral de Cotopaxi, juez segundo de Tránsito en Cotopaxi, juez de la Unidad Judicial Penal en Latacunga, juez provincial de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia d Cotopaxi y capacitador de la Escuela de la Función Judicial.

La mañana de ayer se confirmó la designación de Fernando Tinajero como Mama Negra 2019, este es el primer personaje elegido y hasta hoy en la noche esperan tener los nombres de los otros personajes.

El alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, informó que todos los miembros del Comité de Mama Negra coincidieron en la designación de Tinajero por todos sus atributos.

De su parte, el Mama Negra saliente, Marco Herrera, manifestó su apoyo total para el desarrollo de la fiesta de la Mama Negra de este año, que dijo espera sea mejor que la anterior y todos colaborarán para que así sea.

Destacó a Tinajero como un excelente profesional, amigo y compañero y pidió que la Virgen de Las Mercedes acompañe a todos los personajes de este año en esta festividad, que es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. (VHG)