20 mil personas en el simulacro

Protocolo. Ayer se cumplió la simulación de las mesas de operaciones.
Protocolo. Ayer se cumplió la simulación de las mesas de operaciones.

Las alertas darán el inicio a la evacuación que deberá ser ejecutada por estudiantes, instituciones públicas y privadas y autoridades que coordinarán desde las mesas de acción el trabajo para que el simulacro de una erupción volcánica se cumpla con normalidad la mañana de hoy.

Diana Loroña, coordinadora zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) comentó que ayer se cumplió una simulación que es de escritorio, en esta no existió movilización de recursos y para hoy se espera que las autoridades tomen las decisiones en los escenarios que se van presentando.

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial está presidido por el Gobernador, Jorge Miño y tiene dos vicepresidentes el primero es el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guaman y el otro es la coordinadora zonal del SGR, además se tendrán siete mesas técnicas y tres grupos de trabajo, “existe el trabajo operativo de las mesas de trabajo que estará en la Escuela Politécnica del Ejercito”.

Para hoy se hace la movilización de recursos y personas y según la coordinadora zonal con esto se sabrá si se está haciendo bien y mal y las llamadas de emergencia y si los planes de contingencia están bien estructurados y de acuerdo a la realidad local.

Ayer se entregaron los chalecos para los 31 vigías del volcán Cotopaxi, al igual que los radios para la comunicación los que han estado fallando y para hoy está prevista la presencia de la Ministra de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles.

Guillermo Chacón, representante del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, dijo que su trabajo estará enfocado al apoyo en algunas mesas, y estarán a cargo de las operaciones de búsqueda y rescate para el COE cantonal y provincial donde se requiere el personal operativo.

Destacó que como cuerpo habrán 14 personas por guardia y hoy se destinarán 33 personas para la atención.

Petroneo Cegarra, jefe de operaciones de la Brigada Patria, comentó que para estas operaciones lo que hacen es intervenir con sus medios y su personal, para hoy están encargados del grupo de trabajo que cumplirá la movilización a las mesas técnicas o personas que lo requieran, “cumpliremos evacuaciones, búsqueda y rescate y proporcionaremos los medios necesarios para poder movilizar las necesidades logísticas como es agua insumos, los centros de atención que requiera la población”.

Agregó que en coordinación con la policía nacional conducirán a la ciudadanía los albergues temporales y se contará al menos con el 50% del personal militar y serán cerca de tres mil personas en total las que coordinarán estas acciones. (NA)