Incendio forestal en Sigchos consumió 12 hectáreas de campo

Labor. Afectación del incendio de San Antonio de Aláquez. (Foto Bomberos Latacunga)
Labor. Afectación del incendio de San Antonio de Aláquez. (Foto Bomberos Latacunga)

Desde el domingo en Cerro Azul en Sigchos se registra un incendio forestal que ha movilizado a bomberos de Pujilí, Saquisilí, Latacunga y Sigchos, después de cinco días de trabajo fue controlado el flagelo, donde deja una afectación aproximada de 12 hectáreas de vegetación nativa del lugar.

El teniente Javier Salazar, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, dijo que el principal problema para poder controlar el incendio es el acceso al lugar porque al ser bosque primario se vuelve selvático el sitio, además deben caminar una hora y media desde el estacionamiento para acudir al lugar.

Incendio de Aláquez

Desde el ECU-911 reportaron al Cuerpo de Bomberos un incendio forestal en San Antonio de Aláquez, donde trabajaron por dos días controlando el flagelo, aquí reportan una quema total de cinco a seis hectáreas, el dato se confirmará cuando se realicen las mediciones. hasta el momento las condiciones geográficas del terreno no permiten que se controle con brevedad, por ejemplo en este incendio la mayor afectación es en una pendiente.

Salazar dijo que es importante terminar con las creencias y que los ciudadanos entiendan que la quema de rastrojo no va a atraer la lluvia ni a tener una buena cosecha, porque con la quema de pajonales afectan a las fuentes de agua.

Recordó a la ciudadanía que existe un marco normativo que establece una sanción privativa de libertad de uno a tres años por un incendio provocado; si existe una quema agrícola controlada que salió de control y causo un incendio de magnitud la sanción es de tres a seis meses de prisión pero en cualquiera de los dos casos si existiera el fallecimiento de una persona la pena privativa es de 13 a 16 años. (MT)