Mancomunidad para salvar al canal Latacunga-Salcedo-Ambato

SEP, 13, 2019 |

AMBIENTE. En Ambato se conformó la Mancomunidad Tungurahua-Cotopaxi en pro de la descontaminación del canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato.

Como un día histórico fue catalogado este 5 de septiembre por las autoridades de Tungurahua y Cotopaxi, porque se logró la firma del acta compromiso y la creación de una mancomunidad o consorcio para la ejecución del proyecto de descontaminación del canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato.

Las propuestas para ejecutar este proyecto fueron presentadas en el auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua ante los usuarios del canal de riego y autoridades provinciales.

El canal Latacunga-Salcedo-Ambato fue construido por el Gobierno Central hace más de 20 años, al ser bi-provincial se sirven distintas juntas de riego de estos territorios para irrigar más de 8 mil hectáreas de zonas agrícolas.

Sin embargo, estas aguas con los años se han ido contaminando por diversas razones, provocando que los productos agrícolas que reciben este líquido sean nocivos para el consumo humano.

Propuestas

Durante dos meses en este año se cumplieron cuatro mesas técnicas de trabajo en Latacunga, Salcedo y Ambato, con la intervención de las instituciones competentes para analizar la problemática y concretar propuestas técnicas de ingeniería y el aspecto de fortalecimiento socio-organizativo.

Las propuestas son: construcción de una laguna de floculación y sedimentación (tres unidades), un proceso de filtraje utilizando productos naturales y la fitoremediación en base a la implementación del pasto vetiver, según explicaron los investigadores de las universidades Técnica de Ambato y Técnica de Cotopaxi, representantes del Gobierno Provincial y Asociación de Curtidores Artesanales de Tungurahua.

Según los estudios técnicos, el presupuesto establecido para ejecutar el proyecto es de 2 millones 635 mil dólares, cuyos montos serán distribuidos entre los actores: prefecturas de Cotopaxi y Tungurahua, alcaldías de Ambato, Salcedo, Latacunga, Pujilí, Saquisilí, juntas parroquiales y usuarios del canal.

Plan de trabajo

La conformación de la mancomunidad para la ejecución del proyecto de descontaminación del canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato permitirá cumplir un plan de trabajo sostenido, en búsqueda de recursos económicos, el trabajo de personal técnico de las instituciones involucradas, el diseño definitivo del proyecto y la implementación del trabajo definitivo.

Luis Cuji, técnico del Parlamento Agua del Gobierno Provincial de Tungurahua, señaló que la afectación más preocupante es la producción de legumbres y otros productos que ponen en riesgo la salud de las personas que lo consumen.

Estudios

Las universidades Técnica de Ambato y Técnica de Cotopaxi hicieron un estudio hace tres años en la zona de Samanga, para ratificar que el paso vetiver tiene la capacidad de erradicar el cadmio y el plomo que están presentes en estas aguas contaminadas.

Los investigadores definieron que se implemente en el canal este pasto vetiver, que es una planta perenne de la familia de las gramíneas, nativa de la India y que fue traído hace 10 años a Ecuador. Esta especie es utilizada en bioingeniería para control de erosión, fitoremediación de aguas y suelos contaminados por metales pesados, hidrocarburos, agroquímicos, y otros polutantes. (SAE)