Queseros aún no están convencidos de la moratoria

SEP, 14, 2019 |

Objetivo. El suero debe seguir un proceso para ser comercializado.

Quienes producen suero piden que se den más  alternativas para este sector.

El 25 de agosto concluyó la moratoria de uso de suero y durante los últimos 20 días los queseros de la provincia han notado cambios pero en sus ventas ya que aseguran que la industria láctea sigue mezclando el suero.

Con la moratoria quedaron autorizados para el autoconsumo aquellas industrias que generaban su propio suero de leche y producen bebida láctea, y el suero que se use para alimentación animal, debía estar tinturado.

Sin embargo para muchos productores de quesos y suero esto no se ha cumplido y la moratoria únicamente ha perjudicado a lecheros y queseros, siendo beneficiadas únicamente las grandes empresas que no han dejado de consumir el suero.

Rafael Chango, productor de quesos dijo que desde la moratoria las ventas del suero han caído considerablemente, pero únicamente para los pequeños queseros, “la industria láctea es la que debe ser controlada, no nosotros, porque ellos siguen  metiendo suero a las empresas de una u otra manera y a nosotros nos persiguen”.

Agregó que como queseros no están pidiendo que se engañe al consumidor  y se venda el suero como leche, sino que se mejore el etiquetado y que se produzcan bebidas o productos hechos con el suero, “les dan gusto a unos y perjudican a otras familias que nos dedicamos a la elaboración de quesos”.

El productor recordó las recomendaciones que ha emitido el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)  en las que se especifica que el suero puede ser industrializado por ultrafiltración para producción de fraccionados como proteína, suero concentrado, ácido láctico, vitaminas, suero en polvo entre otras.

“Pero ¿Quién nos ha dado herramientas para esto?, ¿acaso alguien quiere comprarnos el suero o alguien sabe cómo se transforma?”, dijo que si se quiere iniciar un cambio debe haber más interés en el sector campesino y analizar las condiciones de cada uno para que puedan industrializar sus productos.

Comento que han sido meses duros para todos, ya que con lo que compran de leche solo el 10% se cuaja y se convierte en queso, mientras que el 90% se convierte en suero. Es decir, pierden la mayoría del producto y en ocasiones tienen que vender el suero a muy bajo precio para alimento de los porcinos, ya que no pueden arrojarlo a la tierra o a los ríos.

La Asociación de Pequeños Productores de Quesos de Cotopaxi, esta conformada por 18 personas que producen de 15 a 20 mil litros diarios de suero que antes se vendía a distintas empresas y ahora se queda dañándose o se vende casi a precio de regalo.

Por su parte Jorge Luis Baño,  presidente del Centro Agrícola cantonal Latacunga, dijo que es necesario que la moratoria se mantenga pues ahora que se terminó nuevamente se empieza a notar la perdida de los productores.

Como Centro Agrícola dijo que apoyan la restricción del uso del suero para que se mezcle con lácteos  “no estamos en contra del suero pero queremos que se cumpla con los procesos adecuados ya que hay industrias  que mezclan directamente el suero sin darle un proceso adecuado”.

Baño destacó que en el tema de los quesos hay que formar una industria para procesarlos ya que  el suero no puede ser botado o mezclado con leche pura, “en la mayoría de las leches que se compran se puede notar  que el 75% es suero y el 25% es leche”. Por esto piden que también se vigilen los procesos dentro de las industrias y que el etiquetado sea claro para que el consumidor no sea engañado.

Según la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), en lo que va de este año han realizado el control de más de 500.000 litros de leche cruda y de éstos se ha decomisado más de 3.000 litros de leche con presencia de antibiótico, Y en suero se ha controlado más de 60.000 litros.

Alex Chacón, director de  Agrocalidad en Cotopaxi comunicó que a pesar de haber terminado la moratoria para el uso de suero de leche, hay un acuerdo interministerial donde se establece que la única forma de comercialización del suero es de una planta con buenas prácticas de manufactura a otra de iguales condiciones, pero en Cotopaxi no hay queseras que tengan esta certificación. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Feria Expo Cotopaxi será durante el feriado

| A pesar de los problemas del sector agrícola la feria sigue en pie para apoyar a los productores.

Estudiantes desarrollan aplicación para el turismo de Latacunga

| El turismo es uno de los recursos que más potencial tienen en la ciudad y requiere ser explotado, por lo que un grupo de jóvenes  de la carrera de Desarrollo de Software del Instituto Superior Tecnológico Vicente León.

Jueces de paz se capacitan en Cotopaxi

| Los 19 jueces de paz de la provincia reciben capacitaciones cada 15 días para conocer distintos temas que les permitan desenvolverse con imparcialidad y dentro de la ley en las comunidades.

El arte se abre más espacios y públicos

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | El proyecto Arte para todos ya se cumple en la provincia y busca generar interés.

Congregación de las hijas de la caridad cumple 150 años

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Con una misa a la que asistieron estudiantes, docentes, padres de familia,  enfermos, adultos mayores y ciudadanía en general, la congregación de las hijas de la caridad asentada en la Unidad Educativa La Inmaculada celebró los 150 años de este grupo religiosos en la ciudad.

Parteras se capacitan para la salud de las embarazadas

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | El Ministerio de Salud Pública  (MSP) a través de la Dirección Distrital Pujilí – Saquisilí y en coordinación con el Centro de Salud Tipo A Pujilí, mantienen de forma permanente capacitaciones en las unidades de salud a parteras certificadas.

Guineo escasea en el mercado

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Los plátanos en sus diversas variedades registran un precio más alto.

Salcedo se suma a Municipios saludables

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Con la presencia de las principales autoridades del cantón, representantes de la Coordinación Zonal 3-Salud y comités locales de Salud, Salcedo firmó, a través del Municipio de Salcedo la carta de intención del programa Municipios saludables.

Crece el apoyo al sector agroproductivo con ferias cantonales

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | El objetivo es que los productores lleguen al consumidor sin los intermediarios.

Se extiende el plazo para los embajadores

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | El evento que desde este año reemplazará a la elección de Reina de Latacunga, denominado Embajadores Sociales por el Cambio, modificó algunas fechas por el paro que se vivió en el país y el evento principal será en una sesión que se hará en el Salón de la Ciudad.

Consejo de la Judicatura reorganiza y programa audiencias tras el paro

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | Tras 11 días de paralización, 73 audiencias quedaron suspendidas en la provincia.

Hospital del IESS con pocos medicamentos tras el paro

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | Once días con las carreteras cerradas no permitían que los pacientes puedan asistir a sus citas, que los médicos de otras provincias cumplan sus actividades y que los medicamentos lleguen a las bodegas de la casa de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Cotopaxi, que ahora está con el 62% de medicinas, lo que, según el director provincial de Cotopaxi, Gering Orellana,  es una “cifra alarmante”.

Pujilí celebra su aniversario con sesión solemne

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | Una decena de actividades, entre ferias, eventos deportivos y culturales que se cumplirían desde el 4 de octubre quedaron en papeles pues debieron interrumpirse tras las movilizaciones indígenas en todo el país.

SRI extiende plazo para presentación de declaraciones

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | Del 22 al 28 de octubre los contribuyentes deberán cumplir con la presentación de las declaraciones y anexos tributarios, según el último dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Cotopaxi no cumple con la paridad

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | De los siete municipios que tiene la provincia, solo Latacunga cumple con el principio de paridad establecido en el Código de la Democracia y en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad), Saquisilí y Pangua solo tienen concejales hombres, Pujilí y Salcedo y Sigchos tienen concejalas mujeres, pero eligieron como vicealcaldes a hombres, donde habría un consenso para que se mantengan los vicealcaldes por dos años y los otros dos años sean elegidas mujeres.

Las pérdidas son irrecuperables para los lecheros de Cotopaxi

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | Se estima que los daños son de más de un millón de dólares solo en Cotopaxi.

Ministro de Producción se reunió con empresarios de Cotopaxi

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | La situación de los empresarios fue conocida por el representante del Ejecutivo.

1’000.000 de dólares en pérdidas del sector turístico en Cotopaxi

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | La paralización de 12 días en el país dejó afectaciones en el sector turístico, que en el  caso de Cotopaxi alcanzan 1’000.000 de dólares, muchos turistas hicieron cancelaciones de último momento debido a la alerta emitida por las embajadas ante lo que sucedía en el país, ya que no había las garantías de seguridad necesarias para ingresar al Ecuador.