Humberto se fortalece pero se aleja de las Bahamas y de EEUU

Foto: AFP
Foto: AFP

Miami, Estados Unidos AFP

La tormenta tropical Humberto ganaba fuerza y se espera que se convierta en huracán hacia la noche del domingo, pero ya se encuentra muy lejos de las Bahamas y de Estados Unidos, afirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

A las 15:00 GMT, Humberto se hallaba a 290 km de Abaco, una isla devastada por el huracán Dorian dos semanas atrás, y a 270 km de Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

Humberto, que sopla vientos de 100 km/h, podría alcanzar 260 km/h dentro de algunas horas, agregó el NHC, con sede en Miami.

«Debería transformarse en huracán de aquí a esta noche», agregó, y alertó a los bañistas sobre el riesgo de corrientes fuertes en las costas del sudeste de Estados Unidos.

Humberto no debería, en cambio, causar daños en la superficie terrestre.

Se espera que el lunes «vire hacia el noreste», alejándose aún más de las costas, observó el NHC.

El sábado, la tormenta rozó el norte de las Bahamas, sin provocar grandes lluvias.

Los habitantes del archipiélago se habían preparado para protegerse del fenómeno, 14 días después del paso de Dorian, que, con vientos de 295 km/h, causó al menos 52 muertes en el noroeste de las Bahamas.

El viernes las autoridades continuaban sin poder localizar a unos 1.300 desaparecidos.

Más de 7.000 habitantes de las islas Abaco y Gran Bahama perdieron sus viviendas y unos 2.000 permanecen en refugios.

Humberto dificultó la distribución de la ayuda internacional en las islas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró el sábado «horrorizado por el nivel de devastación» que vio en el archipiélago, a donde llegó el viernes, y lanzó un llamado a intensificar la lucha contra el calentamiento climático.