De lo profano y lo sagrado

SEP, 17, 2019 |

EDUARDO VARGAS SALAZAR

La fiesta de la Mama Negra y los latacungueños nos vestiremos de algarabía y la viviremos con devoción y fe por la madre del creador, patrona y abogada de esta pagana celebración que cruzó fronteras y con ello esperamos que la economía de la ciudad mejore, sin embargo, el significado de esta algarabía va en decadencia como los personajes que desfilan por las calles de piedra de nuestra ciudad, puesto que, se ha visto opacado por el exceso de alcohol y con ello las hordas de gente embriagadas, dando como resultado un Sodoma y Gomorra.

Sin embargo, no debería de sorprendernos, puesto que, el latacungueño se ocupa de su terruño una vez al año, siempre y cuando le quede alguito de tiempo y vengan los “panas afuereños” porque, poco o nada damos importancia a la “fiesta de la capitanía” en virtud que siempre es más importante la otra “mama negra”, exacto, la del mes de Noviembre; pero eso sí, la “jocha” de tal o cual personaje, es imperdible, porque habrá “canelasos” pero al momento de la jocha con nuestros compañeros afuereños siempre nos preguntan, ¿Qué es la jocha? y es allí cuando nos quedamos callados o no sabemos cómo explicar que simplemente es el préstamo que se hace a una persona o institución de un donativo o de convertirse en prioste (organizador) de una fiesta y con ello poder apreciar la cultura y el folclor tomando en consideración que es un festejo puramente mestizo y mercedario. 

Además, al son del manifiesto !como se goza, Así! o de las innumerables y picarescas coplas que expone el negro loero, personaje del séquito que acompaña a cada uno de los personajes, y es quien ponen la alegría y la nota de humor a la fiesta, viste un traje de vistosos colores, su cara pintada de negro. “Llegan los de Si Se Puede, y yo no se si podrán, ser freno a la corrupción y al carota fastidiar”.

Más Noticias De Opinión

El valor de la mujer embarazada que trabaja

| Y te diste cuenta pronto, que el trabajar era una necesidad para sobrevivir y una obligación para con los tuyos y, decidiste hacerlo en una sociedad que obstaculiza expresamente y disuade implícitamente por el hecho de ser mujer.

En Bolivia se exige transparencia

| La concepción de Democracia tiene que cambiar en nuestros países latinoamericanos. La alternancia es lo más sensato y lo más parecido a los sistemas reales de participación ciudadana.

Principio y temario para un diálogo

00:15 | | La palabra diálogo está en boga en el ambiente político nacional y se entiende como la única fórmula de encontrar caminos para la solución de los problemas que nos aquejan como sociedad.

Paz

00:10 | | En 1998, dos líderes del Medio Oriente firmaron un acuerdo de paz. Arafat y Netanyahu vieron en el cese de hostilidades la mejor forma de progreso para sus pueblos. Son ya 21 años y aún no existe paz en esos territorios.

El FMI nunca debió haber existido

00:05 | | Hace unos días se produjo  la asamblea del FMI y el BM. Dieron a conocer el informe sobre las ‘Perspectivas Económicas Mundiales’, ajustando a la baja la tasa de crecimiento global dejándola en 3% para 2019 y 3,4% para 2020 y, por cierto, nunca aciertan.