30 incendios forestales se registraron en una semana

Suceso. En el control de uno de los flagelos. (Foto Bomberos Latacunga)
Suceso. En el control de uno de los flagelos. (Foto Bomberos Latacunga)

En una semana el Cuerpo de Bomberos de Latacunga atendió 30 emergencias por incendios forestales, siendo los de mayor magnitud los registrados en San Antonio de Aláquez, en Cerro Azul y en El Chaupi en el límite con Pichincha, Barrancas, en Mulaló, entre otros sectores.

El teniente Guillermo Chacón, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, manifestó que durante una semana atendieron 57 emergencias entre incendios forestales, accidentes de tránsito y servicios de ambulancia, donde destacó que existió un incremento de incendios forestales.

El Cuerpo de Bomberos de Latacunga registra un notable incremento de los incendios forestales, donde se destacan las quemas agrícolas que realizan los ciudadanos en la búsqueda de preparar los terrenos para los nuevos cultivos que están por sembrarse, porque según las creencias estas quemas atraerían las nubes para las lluvias.

Cuando llegan los bomberos, dejan recomendaciones a los ciudadanos para que realicen las quemas agrícolas con medidas de seguridad y con eso evitan que se les salga de las manos, aquí les explican cuáles son las sanciones a las que se exponen si la quema agrícola se les sale de las manos y causan un incendio forestal de magnitud.

El marco normativo manifiestas que en el caso de causar un incendio forestal existe una sanción privativa de libertad de uno a tres años; si existe una quema agrícola controlada que salió de control y causó un incendio de magnitud, la sanción es de tres a seis meses de prisión pero en cualquiera de los dos casos existiera el fallecimiento de una persona la pena privativa de libertad es de 13 a 16 años.

Chacón hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie de inmediato si conoce a personas que inician los incendios forestales de manera deliberada. (MT)