Estrategias para reducir el embarazo en adolescentes

DONACIÓN. Las autoridades de salud se comprometen con la educación sexual a los adolescentes.
DONACIÓN. Las autoridades de salud se comprometen con la educación sexual a los adolescentes.

Dentro de las actividades planificadas por Plan Internacional para disminuir el embarazo en adolescentes, que en los últimos años se ha incrementado al punto que a diario siete niñas menores de 14 años son madres y en los últimos diez años en el país alrededor de 2.000 niñas ya ha sido madres y de estas 1.800 producto de violación, se realizó ayer la entrega al Ministerio de Salud de 22 kits con material lúdico para trabajar con los niños y adolescentes.

Alejandra Estrada, técnica de Desarrollo local en el proyecto zona libre de embarazos de Plan Internacional, lamentó ayer que la situación de los embarazos en adolescentes en lugar de disminuir se mantenga y hasta vaya en aumento, en su mayoría por abuso sexual; por lo que dentro de sus estrategias, entregaron ayer la ‘caja de herramientas’ (kit con material lúdico para la concienciación de los derechos sexuales y reproductivos y contra el abuso sexual).

Explicó que en todo el país se entregarán 350 cajas de herramientas, y en Cotopaxi son 22 que se distribuirán en los centros de salud y en las zonas donde tiene influencia Plan Internacional.

Añadió que son materiales de juego para los niños y adolescentes donde se les enseña sobre sus derechos sexuales y reproductivos, la decisión que tiene cada uno sobre su cuerpo y alertas contra el abuso sexual. Hay ruletas, rompecabezas, y otros.

Añadió que Ecuador es el segundo país en la región con el mayor número de embarazos en adolescentes y eso motiva para trabajar con mayor énfasis en los temas de prevención.

En Cotopaxi en lo que va del año todavía no hay cifras de esta realidad, pero se conoce que el cantón con el mayor número de embarazos en adolescentes es La Maná.

Además con esta estrategia, donde el personal de salud trabajará en la prevención, destacó que buscan prevenir el embarazo subsecuente; es decir que las adolescentes que ya fueron madres se decidan por algún método anticonceptivo para postergar el embarazo y que entiendan que tienen todo el derecho a decidir sobre su cuerpo.

E impulsan el programa ‘Pintando igualdad de género’, donde se pretende que los hombres también asuman su responsabilidad como padres.

De su parte, Héctor Pulgar, director zonal de Salud, se comprometió a dar el mejor uso a estos kits educativos con el fin de que los adolescentes conozcan sus derechos y obligaciones y además la responsabilidad que implica un embarazo a edad temprana.

Dijo que el trabajo es constante, pero se intensificará para que los adolescentes tengan las herramientas necesarias y tomen las mejores decisiones sobre su sexualidad. (VHG)

Cajas de herramientas
Cantones beneficiados

° Latacunga 9 cajas
° Pujilí-Saquisilí 10 cajas
° Sigchos 3 cajas