Cabildo de Latacunga inicia proceso para obtener certificación como Municipio Saludable

acuerdo.  El director zonal de Salud, Héctor Pulgar y el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, en la firma de la carta de intención.
acuerdo. El director zonal de Salud, Héctor Pulgar y el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, en la firma de la carta de intención.

Ayer se concretó la adhesión del Municipio de Latacunga al programa impulsado por el Ministerio de Salud Pública, Municipios saludables, con la firma de la carta de intención por parte del alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

Este primer paso es el inicio de un proceso en el que a través de promover y generar política públicas saludables, promover la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionas al buen vivir ciudadano, compartir experiencias relacionadas al desarrollo y bienestar de la población con municipios de otras jurisdicciones, obtener mayor experticia en contenidos de promoción de la salud, ejecutar acciones y proyectos que tengan como objetivo mejorar los determinantes de la salud en base a las competencias municipales, el Municipio obtenga la certificación como Municipio Saludable.

El Alcalde de Latacunga expresó su voluntad de iniciar este proceso a nombre de todos los latacungueños porque es importante no solo trabajar en obras de cemento, sino ante todo en programas que contribuyan a mejorar los servicios para garantizar la salud de la población y el agua es uno de los elementos básicos. Así se refirió a los trabajos que realizan como municipalidad en la construcción de un nuevo sistema de agua y en el mantenimiento de los sistemas actuales de la red de agua a fin de garantizar cantidad y calidad para los ciudadanos.

“Que sea la firma de este documento el compromiso para convertir a la institución en un Municipio saludable y así garantizar la salud de la población y poder combatir uno de los mayores problemas que aqueja al cantón y provincia, la desnutrición”, dijo.

Julia Venegas, representante de promoción e igualdad de la salud del Distrito Latacunga, destacó que dentro de las competencias de los municipios están garantizar la calidad de la vida de los ciudadanos con agua, espacios recreativos, entre otros. Por lo que garantizó que trabajarán en capacitación al personal del Municipio y apoyarán en el desarrollo de las estrategias para el cumplimiento de los objetivos.

Explicó que este proceso tiene tres fases: la adhesión, el desarrollo del plan y una vez que llegue al 85% de cumplimiento se entregará la certificación como Municipio saludable.

Héctor Pulgar, coordinador zonal de Salud, agradeció la voluntad política para trabajar y solventar las necesidades que tiene la población. (VHG)