Las autoridades harán énfasis en la capacitación

PROCESOS. El último simulacro dejo varios puntos para mejorar. (Foto archivo)
PROCESOS. El último simulacro dejo varios puntos para mejorar. (Foto archivo)

El 11 de septiembre se desarrolló el séptimo simulacro con hipótesis de erupción del volcán Cotopaxi, donde se evidenciaron algunas fallas que a decir de las autoridades de Gestión de Riesgos deben ser tomadas en cuenta y corregirse desde cada sector para ir fortaleciendo la preparación.

Diego Jiménez, director zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) informó que en el análisis realizado del simulacro se establecen algunos errores que deben corregirse para avanzar en la capacitación y preparación, así destacó que el Comité de Operaciones de Emergencia debe establecer una nueva sala de crisis en un lugar de zona segura, con las adecuaciones correspondientes en tecnología y comunicaciones para evitar problemas con la comunicación.

Trabajar para involucrar a las instituciones en estos procesos, que haya mas interés por parte de este sector y continuar con las capacitaciones para que la población retome el interés por estos ejercicios.

Jiménez aseguró que es una preocupación que la participación de la población haya decaído y que la gente se vaya olvidando de una amenaza latente, como es el volcán Cotopaxi; por lo que harán énfasis en fortalecer los espacios para la capacitación.

Asimismo, esperan que los municipios, como responsables en cada territorio, cumplan con su labor y se mejoren lo sistemas de alerta temprana e inclusive se incrementen nuevas sirenas.

Aseguró que ha existido capacitación en los últimos años, ahora lo que buscan es apoyo para reproducir más material informativo para seguir con las capacitaciones y que están prestos para trabajar con la población de Latacunga y otros cantones que también serían afectados en el caso de una erupción volcánica.

Estudio de vulnerabilidad

De su parte, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, informó que se conformó una comisión para establecer los parámetros de los términos de referencia que se requerirán para el estudio de vulnerabilidad ante una erupción del volcán Cotopaxi. Establecido este punto se hará la convocatoria para que se haga un estudio estrictamente técnico.

Por el momento, las construcciones en las zonas de riesgo se mantiene paralizadas, y según Cárdenas se dará otras opciones y apoyo a las personas que están en zona de riesgo para que se asienten en zonas seguras del cantón.

Además, dijo que se trabajará en obras de mitigación, como la construcción de puentes para que la gente pueda evacuar en su momento. (VHG)