Uvillas de Cotopaxi saldrán a EE.UU.

SEP, 21, 2019 |

Producción. Las uvillas son un producto único.

La uvilla es un fruto que por años ha crecido en las casas y terrenos de las personas, y por su delicioso sabor, aroma y propiedades ha sido puesto en la mira de países del mundo que ya están interesados en adquirir este fruto único.

Alex Chacón director provincial de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Cotopaxi (Agrocalidad), comentó que desde el país todavía no se exporta uvilla, sin embargo, ya existe la oportunidad de exportarla porque logrado después de 11 años de negociación entre Agrocalidad y la agencia de regulación de Estados Unidos, que se establezcan  los requisitos sanitarios  para poder exportar y con eso se ha podido abrir la posibilidad de acceder a este destino con la producción  local.

 Chacón dijo que ahora lo que se tiene es un  trabajo adelantado como país y el monitoreo a través del programa nacional para el combate de la mosca de la fruta que es uno de los  principales requisitos que debe cumplir este tipo de producciones para poder acceder al mercado de los Estados Unidos.

“Como Cotopaxi se ha  tenido buenos resultados ya que de aquí salió la primera exportación de mora, de tomate de árbol y esperan que salga la primera producción de uvilla”, dijo Chacón.

Para esto ya se cuenta con sitios de producción que son monitoreados y están cumpliendo las condiciones que exige el país norteamericano para exportar y hay tres entre Salcedo y Pujilí que ya cumplen con un año de monitoreo en el que  verifican que no se ha presentado la mosca de fruta.

Adicional a esto en Cotopaxi se tiene 125 mil hectáreas libres de esta plaga y con esto podrán entrar  de forma más rápida a los mercados internacionales, “aquí en lo que se debe seguir trabajando es el  incrementar los  ciclos de producción de la uvilla, los sistemas de monitoreo y poder acceder a ese mercado que se tiene la oportunidad de hacerlo”.

Como país ya se exportaba uvilla pero a otros destinos y en lo que va del año se han  enviado 13 toneladas de uvilla a diferentes destinos principalmente europeos que  no tiene dentro de sus requisitos la mosca de la fruta. (NA)