Salcedo y el centenario

BYRON BURBANO MORENO

Salcedo celebró el primer centenario de cantonización con mucha expectativa, entusiasmo y activa partición del Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón, concejales e instituciones públicas, privadas y la ciudadanía a través de los barrios, clubes deportivos, sociales y culturales.

Artistas locales, nacionales que están en el top de la farándula le cantaron a Salcedo, festejos populares, conferencias, ferias, desfiles y sesión solemne. Sin desmerecer la celebración, el entusiasmo desbordante del señor Alcalde por esta celebración, única en la historia de Salcedo, no colmó la expectativa generada. El corto tiempo en funciones no permitió que se ejecute y entregue alguna obra importante por el centenario de cantonización, que es lo deseable, para lo cual se tiene todo el período; la fiesta, baile y farándula se repiten todos los años, cien años se cumple una sola vez y debe quedar perennizado en una gran obra.

El carácter tradicional de la fiesta y sus particularidades vinculadas al folclor andino se ha puesto de manifiesto desde siempre, por una acción espontánea del pueblo que siente la necesidad de festejar al Cantón a través de la danza, la música autóctona, la vestimenta multicolor, el danzante que los conservan por generaciones mediante la transmisión oral y el rito que lo practican desde niños constituyéndose en un elemento de identificación, de raigambre, de buenas costumbres y tradición.

Desde hace varios años la agrupación “Salcedenses por Siempre”, constituida por personas de la Tercera Edad, jubilados, que han servido a Salcedo, a Cotopaxi, al país, sin embargo, mantienen la actividad grupal orientada a la ayuda social no en bienes materiales, ni en donaciones cuantiosas, sino en charlas y conferencias de prestigiosos profesionales en diversos campos que en la práctica sean útiles consejos para todos los salcedenses: prevención del embarazo en adolescentes, consumo de drogas, alcohol y tabaco, relaciones familiares fueron los temas de este año; ejemplo de servicio de esta agrupación llena de experiencias y sabiduría que las entregan a raudales a las nuevas generaciones. VIVA SALCEDO.