Salcedo y el centenario

SEP, 21, 2019 | - Por Byron Burbano Moreno

BYRON BURBANO MORENO

Salcedo celebró el primer centenario de cantonización con mucha expectativa, entusiasmo y activa partición del Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón, concejales e instituciones públicas, privadas y la ciudadanía a través de los barrios, clubes deportivos, sociales y culturales.

Artistas locales, nacionales que están en el top de la farándula le cantaron a Salcedo, festejos populares, conferencias, ferias, desfiles y sesión solemne. Sin desmerecer la celebración, el entusiasmo desbordante del señor Alcalde por esta celebración, única en la historia de Salcedo, no colmó la expectativa generada. El corto tiempo en funciones no permitió que se ejecute y entregue alguna obra importante por el centenario de cantonización, que es lo deseable, para lo cual se tiene todo el período; la fiesta, baile y farándula se repiten todos los años, cien años se cumple una sola vez y debe quedar perennizado en una gran  obra.  

El carácter tradicional de la fiesta y sus particularidades vinculadas al folclor andino se ha puesto de manifiesto desde siempre, por una acción espontánea del pueblo  que siente la necesidad de festejar al Cantón a través de la danza, la música autóctona, la vestimenta multicolor, el danzante que los conservan por generaciones mediante la transmisión oral y el rito que lo practican desde niños constituyéndose en un elemento de identificación, de raigambre, de buenas costumbres y tradición.

Desde hace varios años la agrupación “Salcedenses por Siempre”, constituida por personas de la Tercera Edad, jubilados, que han servido a Salcedo, a Cotopaxi, al país, sin embargo, mantienen la actividad grupal orientada a la ayuda social no en bienes materiales, ni en donaciones cuantiosas, sino en charlas y conferencias de prestigiosos profesionales en diversos campos que en la práctica sean útiles consejos para todos los salcedenses: prevención del embarazo en adolescentes, consumo de drogas, alcohol y tabaco, relaciones familiares fueron los temas de este año; ejemplo de servicio de esta agrupación llena de experiencias y sabiduría que las entregan a raudales a las nuevas generaciones. VIVA SALCEDO.
 

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Te pego por tu bien

| Es lo que Miguel dijo a Sara cada vez que la golpeó, por la camisa mal planchada, la sopa muy salada, la falda muy alta, la palabra impertinente. Es lo que Susana dijo a su hijo Mateo, cuando le hizo firmar el 5/10, cuando jugando fútbol rompió la ventana del vecino, cuando él seguía saltando y ella estaba muy cansada.

Y después qué?

| Nuestro país acaba de pasar una de sus peores crisis, y si bien los enfrentamientos en las calles y en las vías se supone ya pasaron, ahora resulta que las discusiones se trasladaron a las redes sociales, al vecindario, a la tienda y a cualquier espacio en donde se dan acaloradas discusiones entre  quienes están en acuerdo y desacuerdo.

¿Resistencia?

| Lo menos que se puede expresar respecto al art. 98 de la Constitución que textualmente dice: “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales, que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”, es que se trata de un enunciado polémico, por una falta de entendimiento del término “resistir”.

¿Quiénes son los buenos y los malos?

00:15 | | El golpe de Estado que se planeó con tanta anticipación fue abortado, al cabo de días intensos y costosos desde todo punto de vista.

La conducta humana

00:10 | | Cada persona tiene una manera de comportarse en las diversas etapas de su vida, me refiero a la forma de como las personas reaccionan frente a los estímulos que reciben y a las relaciones que establecen con su entorno.

Ecuador al desnudo…

00:05 | | Moreno heredó de su “examigo” y binomio, un país quebrado, con alto índice de endeudamiento y corrupción sin parangón en la historia, fruto de las fechorías de Correa y los suyos.

COLUMNISTAS