¿Por qué tanta infamia?

SEP, 21, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Twitter hizo una limpieza de su nido y dejó fuera1.019 cuentas ecuatorianas, en su mayoría falsas, vinculadas al partido político de gobierno Alianza PAÍS, según un despacho de la agencia AFP, fechado en Washington. Esta semana, para colmo,  se informó de que millones de ecuatorianos tenían parte de su vida íntima y datos personales expuestos en las redes. Ahora se llevó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley al respecto.

No había en la legislación algo que normara esta peligrosa realidad virtual de la que participamos con una olímpica ingenuidad. Twitter anunció el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas. “De acuerdo a nuestra política sobre la manipulación en nuestra plataforma, suspendimos de forma permanente todas estas cuentas”, precisó. Mas, ¿quién nos resarcirá de lo que nos han hecho digerir hasta ahora? 

Sacaron ‘hashtags’ y cuentas falsas usadas a modo de ‘spam’ que hacían “retuit” para aumentar la interacción. Esto habla de una manipulación tendenciosa y monstruosa, para “construir” sistemáticamente una opinión pública favorable sobre la base de “fake news”, de mentiras, de información falsa. Por añadidura se buscaba sembrar la discordia, echando mano a operaciones de información multifacética. 

Nos metieron en el territorio letal de la posverdad. Es decir, la distorsión deliberada de la realidad, su enmascaramiento, en la manipulación de creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en promover actitudes sociales a su conveniencia. En definitiva, al ciudadano de a pie, ¿quién nos protege de tanta infamia?


Matan los médicos y viven de matar, y la queja cae sobre la dolencia”. Francisco de Quevedo Escritor español (1580-1645)

El cielo cura y el médico cobra la minuta”. Benjamin Franklin Estadista y científico estadounidense (1706-1790)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Te pego por tu bien

| Es lo que Miguel dijo a Sara cada vez que la golpeó, por la camisa mal planchada, la sopa muy salada, la falda muy alta, la palabra impertinente. Es lo que Susana dijo a su hijo Mateo, cuando le hizo firmar el 5/10, cuando jugando fútbol rompió la ventana del vecino, cuando él seguía saltando y ella estaba muy cansada.

Y después qué?

| Nuestro país acaba de pasar una de sus peores crisis, y si bien los enfrentamientos en las calles y en las vías se supone ya pasaron, ahora resulta que las discusiones se trasladaron a las redes sociales, al vecindario, a la tienda y a cualquier espacio en donde se dan acaloradas discusiones entre  quienes están en acuerdo y desacuerdo.

¿Resistencia?

| Lo menos que se puede expresar respecto al art. 98 de la Constitución que textualmente dice: “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales, que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”, es que se trata de un enunciado polémico, por una falta de entendimiento del término “resistir”.

¿Quiénes son los buenos y los malos?

00:15 | | El golpe de Estado que se planeó con tanta anticipación fue abortado, al cabo de días intensos y costosos desde todo punto de vista.

La conducta humana

00:10 | | Cada persona tiene una manera de comportarse en las diversas etapas de su vida, me refiero a la forma de como las personas reaccionan frente a los estímulos que reciben y a las relaciones que establecen con su entorno.

Ecuador al desnudo…

00:05 | | Moreno heredó de su “examigo” y binomio, un país quebrado, con alto índice de endeudamiento y corrupción sin parangón en la historia, fruto de las fechorías de Correa y los suyos.

COLUMNISTAS