Autoridades buscan que Latacunga sea un destino turístico

ACTIVIDADES. La Semana del Turismo contará con un programa especial.
ACTIVIDADES. La Semana del Turismo contará con un programa especial.

A casi cuatro meses de haber iniciado sus funciones como Alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas manifestó ayer que se ha trabajado en varios aspectos relacionados con el turismo en el cantón y que ahora esperan poner en ejecución los proyectos planteados en este ámbito para que Latacunga se convierta en un destino turístico importante dentro de la zona centro del país, conocido a nivel nacional e internacional.

Aseguró que el trabajo ya inició pero que los atractivos turísticos son solo el 20% ya que el 80% depende de la experiencia que el turista viva en cada lugar y para eso es fundamental la amabilidad y la cordialidad de quienes lo reciban.

Destacó que están empeñados en potencializar Tilipulo, que sea un eje de distribución hacia las demás zonas turísticas de la provincia y de la región central.

De su parte, Xavier Iza, director de Turismo del Municipio de Latacunga, explicó que para promocionar al cantón se aprovecharán todos los recursos turísticos con los que cuenta, los que son suficientes para proyectar a Latacunga como un destino turístico nacional e internacional.

Aseguró que para esto es importante la participación de todos los sectores porque fomentar el turismo es responsabilidad de la empresa pública, empresa privada, la academia y el sector comunitario, y entre todos dar respuesta a la demanda de los turistas que cada vez es más exigente.

Hizo un llamado a los prestadores de servicios turísticos para ofrezcan siempre servicios de calidad, que cuiden el entorno, preserven el medio ambiente y los recursos energéticos.

Durante esta semana se desarrollarán diferentes actividades, hoy a las 10:00 se desarrollará una capacitación a los prestadores turísticos en el Salón de la Ciudad, a las 14:00 habrá una exposición pictórica en San Francisco; mañana desde las 10:00, una feria gastronómica en la plazoleta de Santo Domingo. El jueves una capacitación con el Ministerio de Turismo sobre el fortalecimiento de capacidades para promover la oferta turística, destino Cotopaxi, en el Centro de Atención Ciudadana, a las 09:00 y la presentación de artes vivas y pintura en la plaza de EL Salto con artistas y grupos de danza. El 27, una feria informativa sobre los atractivos turísticos del cantón, en La Maltería, y en la tarde, desde las 16:00 una exhibición de carros de competencia 4×4 en la plazoleta de San Agustín.

Verónica Salazar, delegada del Ministerio de Turismo, informó que trabajan de manera coordinada con la Dirección de Turismo del Municipio de Latacunga. (VHG)