La lectura y el arte toman impulso en la urbe

OCT, 07, 2019 |

PROCESO. Lalo Freire, librero e integrante del grupo cultural Huacos.

200 personas integran actualmente el club de ‘La Bibliomashca’, una iniciativa que busca incentivar la lectura mediante el préstamo de libros, por un aporte anual de cinco dólares. Actualmente funciona en una carpa móvil que recorre diferentes puntos e instituciones de la urbe, pero la intención es contar con un local fijo para que los lectores acudan.

Lalo Freire, integrante del grupo cultural Huacos e impulsor de esta iniciativa, destacó su satisfacción porque en este año se han concretado varios proyectos tendientes a promover el arte y la cultura en Latacunga.

Así, manifestó que se han desarrollado 15 foros con la participación de unas 1.000 personas, en su mayoría jóvenes, se han hecho ferias de libros, la bibliomashca incrementa su número de afiliados y además el viernes último se inauguró el proyecto corredor cultural ‘Lata a pie’ que se efectuará mensualmente para recuperar la memoria histórica de lugares importantes de la ciudad. Para Freire, estos espacios no han hecho otra cosa que dar una posibilidad a los jóvenes para que desarrollen sus habilidades y talentos y que sean los promotores de nuevas iniciativas encaminadas a fortalecer la cultura e identidad de los pueblos. Aseguró que Huacos inició en su mayoría con gente adulta, ahora son los jóvenes quienes lideran esta iniciativa que busca ofrecer los espacios para la recreación, el arte, la cultura y el sano entretenimiento.

Mauricio Abata, integrante del colectivo, es un joven universitario, que ingresó a Huacos por su gusto por la lectura y por la pintura, lo hacía de manera particular y en espacios reducidos, pero ahora su talento es reconocido y ya trabaja en varias obras. Fue el encargado de hacer una pintura para un local que funciona en el pasaje Santa Teresita, donde se refleja la identidad de México y de Latacunga.

Para Mauricio es importante que los jóvenes tengan un espacio para desarrollar sus habilidades y talentos, por lo que hizo un llamado a quienes estén interesados en darse a conocer, que se acerquen a la bibliomashca, la carpa que está ubicada en el pasaje Santa Teresita y expongan sus trabajos, como el inicio de lo que puede ser su trayectoria artística. (VHG)