Cruz Roja pide a donantes acercarse

OCT, 11, 2019 |

ATENCIÓN. La Cruz Roja atendió a puerta cerrada.

La Cruz Roja Ecuatoriana hace un llamado para que la ciudadanía se acerque a donar sangre en la institución pues en los últimos días debido a las manifestaciones ha sido difícil contar con la sangre.

Mónica Freile, secretaria general de la junta provincial de la Cruz Roja, explicó que por el tema  del paro están desabastecidos a nivel nacional, “hemos tenido algunos problemas logísticos por la entrega de sangre a las provincias  del centro y el sur del país”.

Agregó que por mes se captan de 400 a 500 unidades, lo que sería un promedio de 100 unidades por semana “se ha podido realizar captación de donantes, sin embargo el transporte y procesamiento de la sangre se hace en la ciudad de Ambato y se han registrado graves problemas para llegar allí por lo que los análisis no pueden cumplirse”.

Acotó que las pruebas NAN que se hacen a la sangre para que sea transferida se cumplen en Quito  y hasta el miércoles había material que no podía ser llevado por lo que se coordino y  a través de un helicóptero de la Policía Nacional  se pudo llegar a Quito.

Freile hizo el llamado para que los ciudadanos se acerquen a donar en la ciudad pues se requieren alrededor de 25 pintas para poderlas subir en la madrugada a Quito vía terrestre, “se hará un intento de subir con la ambulancia porque el servicio de atención preo hospitalaria se restableció gracias a los servicios de  acercamiento+ con las organizaciones indígenas como al Estado”.

Varias ambulancias de la Cruz Roja fueron atacadas el fin de semana en Quito, ya que los manifestantes aseguraban que eran de una institución del estado por lo que Freile explicó que la Cruz Roja es totalmente imparcial “no hacemos distinción de raza, ni religión, ni credo sino que buscamos aliviar y prevenir el malestar humano”.

Por esto pidió a la comunidad que se les abra el paso “no solo brindamos atención pre hospitalaria sino que  a través de la sangre se salva vidas”.

Esta semana se abasteció al hospital  general de Latacunga de sangre pero para el siguiente pedido ya no podrán hacerlo “tenemos un desabastecimiento que no es muy alto pero queremos prevenir porque no sabemos cuanto pueda durar el paro”. (NA)