Indígenas anuncian que continúan con la movilización

OCT, 12, 2019 |

PROTESTA. Los manifestantes se concentraron en exteriores de la Gobernación.

Varios grupos recorrieron las principales calles de la ciudad, en la mañana y tarde.

A diferencia de los días anteriores, donde la Policía Nacional resguardó las instalaciones de la Gobernación de Cotopaxi, ayer no hubo presencia policial en el sitio y pasado el mediodía los manifestantes de diferentes sectores sociales rompieron el cerco establecido con las vallas, quemaron llantas y pidieron la presencia del gobernador Jorge Miño.


En el lugar se concentraron los manifestantes, quienes gritaban consignas contra el presidente de la República, Lenín Moreno, y pedían a los comerciantes ambulantes que guarden sus productos, que ya no trabajen y se una a la movilización.


Una vez que retiraron las vallas y las dejaron en mitad de la vía, se instalaron en una audiencia pública donde el presidente de la Unión Nacional de Educadores de Cotopaxi, Luis Chillagana, manifestó que se mantienen en pie de lucha y que demandan la salida de la ministra de Gobierno, María Paula Romo y del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, por toda la represión y las muertes ocasionadas en Quito. 


Anunció y convocó para el lunes a las 10:00 en la plazoleta de El Salto a una asamblea pública con todos los sectores movilizados para dar a conocer sus peticiones y reafirmar la unidad de todos los sectores en el pedido al Gobierno Nacional para que derogue el decreto 883.


Los moradores del barrio de Tiobamba, que también estuvieron en este lugar, expresaron su apoyo a la movilización y anunciaron que mantendrán el bloqueo de las vías. Concluida esta reunión se retiraron del lugar.


Esto, mientras el representante del Movimiento indígena y Campesino de Cotopaxi, Abraham Salazar, en compañía del alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, anunciaron que la movilización se mantiene más que nunca y como indefinida, hasta lograr los objetivos planteados. Anunció que los indígenas no saldrán de Quito, mientras el Gobierno no dé una solución que beneficie al pueblo ecuatoriano. El pedido puntual es que se derogue el decreto 883, que elimina el subsidio al diésel y a la gasolina. “Esperamos que el presidente se manifieste frente a la situación que vive el país, y la salida de los ministros de Gobierno y de Defensa”, dijo.


Además, agradeció a la población por la solidaridad con la entrega de alimentos para la gente que está en la movilización de Quito, pero alertó de personas que a nombre del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) piden cosas a la gente o saquean. Pidió que cualquier donación se entregue en las oficinas del MICC, en el barrio El Loreto para ser entregadas de manera directa.


 El alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, destacó que como vicepresidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el jueves anterior con el Directorio, agotaron todas las posibilidades para que se genere un diálogo entre las partes que permitan llegar a una solución de esta situación que afecta a todos los ecuatorianos.


Es un clamor ciudadano que esta situación se supere, por el bien de todos y esperemos que en las próximas horas haya una solución, las Naciones Unidas van a plantear una tregua de siete días a las partes y esperamos que esto se dé para llegar a una pronta solución”, dijo.


Sobre la escasez de gas, añadió se han hecho las gestiones entre todas las autoridades y se acordó permitir el ingreso de carros abastecedores a la provincia. La movilización en la ciudad fue algo más fluida, sobretodo en la mañana. Los comerciantes se ubicaron en la avenida Amazonas. (VHG)

MEDIDA. Los grupos organizados se mantiene movilizados y piden a la gente que se una a la paralización.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Latacunga cambia de imagen nocturna

| En homenaje a los 200 años de Independencia de Latacunga, se hacen cambios de iluminación en el centro.

Camino del Inca estará listo para abril de este año

| La ruta del Qapaq Ñan, o camino del Inca, que fue anunciada dentro de las obras iniciales de la actual administración municipal, sigue en ejecución.

Inicia la Cuaresma para el mundo católico

| Con la imposición de la Santa Ceniza empieza una etapa de reflexión, análisis y arrepentimiento, previo a lo que será la fiesta mayor de la Iglesia Católica: la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

La soledad en las bibliotecas de Latacunga

| Llama la atención la falta de lectores que se acercan a ojear las páginas de los libros.

Uvillas de Cotopaxi ya salen a EE.UU.

Martes, 25 de febrero de 2020 | | Los dos primeros meses del año se han ejecutado los primeros envíos desde Cotopaxi.

Vía Belisario Quevedo- Salcedo avanza más lento

Martes, 25 de febrero de 2020 | | Los trabajos en la ruta que conecta Belisario Quevedo, con la universidad de las Fuerzas Armadas y el ex anillo vial de Salcedo ha cambiado su ritmo de trabajo; sin embargo, espera estar concluida hasta finales de marzo.

Latacunga desde el ojo de Zapata

Martes, 25 de febrero de 2020 | | Con su cámara fotográfica logró plasmar en papel los momentos de una ciudad.

A la voz del carnaval

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Los estudiantes de las distintas unidades de la ciudad disfrutaron de este juego tradicional.

Polideportivo listo para marzo

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | En la obra han aparecido nuevas necesidades para dotar de vigilancia y seguridad al parque.

Hoy se vive la Mama Negra de La Laguna

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | La Mama Negra, el Gobernador, payasos, guardianes, cholas y demás personajes, que forman parte de las tradicionales fiestas del barrio La Laguna...

Fiestas La laguna mama negra

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Arrojar, agua, carioca o cualquier ingrediente de cocina que se cruce en el camino, es uno de los rituales más tradicionales que aún se cumplen en los días de Carnaval...

COLUMNISTAS