Secciones   /   Policial

Militares retenidos en Cochapamba fueron liberados

OCT, 12, 2019 |

Paro. Los militares fueron puestos a buen recaudo.

Se espera un pronunciamiento de la Brigada Patria en las próximas horas. 

El principal pedido de los dirigentes de la organización Jatarishum para la liberación de los 47 militares que fueron retenidos la noche del martes en Poaló fue que les ayuden en la liberación de los 75 indígenas de Cotopaxi que fueron detenidos durante las manifestaciones en Quito, lo que fue canalizado a través de los canales pertinentes y todos fueron puestos en libertad. 


Jorge Miño, gobernador de Cotopaxi, manifestó que parte del trato era que no exista confrontación para que no se genere violencia, lo que ha sido cumplido por las autoridades. Dijo que la negociación fue muy difícil, sin embargo, tuvieron que actuar de inmediato y  realizaron una conversación con los dirigentes y representantes de la Brigada Patria, quienes les explicaron lo que implicaba la retención de los militares. 


En primera instancia, los 47 militares y los dos camiones debían ser liberados a las 10:00 de ayer, sin embargo,  a las 17:30 fueron liberados y puestos a bien recaudo, la salida de los soldados se dio en completa paz y no existió ninguna confrontación con la comunidad. 


Los militares fueron trasladados a la Brigada Patria para que el equipo médico realice un chequeo a cada uno de los ciudadanos, quienes a simple vista no presentaban golpes en el cuerpo,  solo estaban asustados. 

En contexto 


Aproximadamente a las 19:30 del martes 8 de octubre en el sector de Poaló fueron retenidos dos camiones de militares de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, que estaban haciendo un relevo de seguridad en la fábrica Explocen, dando cumplimento al toque de queda establecido. 


Según el departamento de comunicación de la Brigada Patria,  los habitantes de Saquisilí se habrían alarmado por la presencia de los militares en Explocem pensando que estaban  llevando armas y municiones para ser empleadas en Quito, cabe recalcar que en esa empresa no se fabrica armas ni municiones, con esa confusión fue retenido el personal militar. (MT)