Movilizaciones deja secuelas en los ciudadanos

OCT, 14, 2019 |

Análisis. Patricio Córdova Cepeda, jurista Latacungueño.

Existe preocupación en la ciudadanía por la paralización nacional. Hay grupos movilizados, otros no movilizados que miran con asombro todo lo que sucede en la ciudad y el país.

Los efectos de esta medida de hecho son incalculables en términos  económicos, pero también las consecuencias de tipo social y de tipo psicológico, lo que a veces no se medita, el temor que se ha generalizado en estas manifestaciones es inédito.

Patricio Córdova Cepeda, jurista latacungueño, manifestó que se observa que la gente se ha encerrado en sus casas y tiene temor de salir a la calle a realizar una compra doméstica.

“La situación psicológica es bastante preocupante y no es fácil recuperar a futuro sobre todo en las familias de quienes han perdido a sus seres queridos, provenga de donde provenga, porque este tipo de hechos debe ser condenado”, dijo. 

Añadió que lo que se debe analizar es que si el estado de excepción y el toque de queda han ayudado a controlar los desmanes, de la violencia y a los infiltrados, que en su momento fueron denunciados por el movimiento indígena y las organizaciones sociales. Se debería analizar quienes son los que ingresaron a Parmalat, a Familia Sancela o a otros negocios, son los que se esconden en el tumulto. No habido la capacidad de los dirigentes ni del gobierno en descubrirles. 

El análisis de las medidas económicas es técnico y no es cuestión de eruditos, economistas o grupos asesores en economía o derecho, para entender, se siente que se están nuevamente dejando arrastrar por condicionamientos de los organismos internacionales en este caso del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se deben cumplir para que haya posibilidad de mantener las relaciones económicas. 

La pregunta es porque no se utilizan mecanismos de diálogo previos a las decisiones, eso es importante y por lo que Córdova cree que el gobierno se apresuró y se refugió en el grupo de siempre, quienes manejan el poder económico y político, no en las organizaciones sociales, con lo que estarían desafiando a las organizaciones sociales, pero ellos tampoco consultan a toda la población por eso es que la mayoría se queda como espectadores, con temor, porque si convocaran a todos los artesanos, profesionales, amas de casa, empresarios, pequeña industria, a lo mejor todos deciden una paralización para que no haya riesgo de agresiones a nadie y entre todos controlar las cosas. 

“Con esta movilización se ha podido dar cuenta que el sector urbano este huérfano de representación ciudadana y que hay que ir construyendo una identidad mestiza, porque no todos saben el Himno a Latacunga, el Himno a la Cotopaxi, el Himno Nacional  tal vez sí, pero ni los símbolos patrios nos identifican no hay elementos de identidad cultural, los indígenas son un ejemplo porque ellos tienen identidad, saben plantear las cosas y tienen un nivel de organización formidable pese a que son una minoría poblacional y tienen espacios superlativos”. expresó.

Cree que de parte del Gobierno Nacional existe un apresuramiento en la toma de las medidas económicas y de cerrarse ante cualquier propuesta, lo que genera una falta de diálogo porque si los manifestantes y los dirigentes del Paro Nacional proponen que para dialogar se deroguen las medidas económicas y no lo hace, cuál va a ser la salida y cuánto tiempo más va demorar la medida de hecho. 

Si sigue pasando el tiempo existirá más desesperación, desabastecimiento de los productos de primera necesidad, como se va a percibir el sueldo de los empleados privados y del trabajado directo. En el caso de los empleados públicos al final del mes les pagarán pero si existe problemas de liquidez  no podrán cumplir. 

Considera que el Gobierno Nacional no debe tener una posición cerrada por lo que debe ablandarse y sensibilizarse. Sentarse a dialogar para lo cual debe haber una mediación donde no haya posiciones cerradas.

“En Cotopaxi, desde el primer minuto del paro las autoridades provinciales tenían que estar gestionando un criterio unánime para decirle al Gobierno Nacional que busque una solución y no esperar varios días para ciertos pronunciamientos aislados”, agregó.

Explicó que hay varios elementos nuevos que se han presentado en esta manifestación,  uno de ellos es gente extraña  al país, la crisis económica, la falta de empleo y de dinero hace que la gente aproveche el tumulto  y el desorden para cometer fechorías.  (MT)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Se planifican actividades para prevenir la violencia en la educación

| Caminatas, festivales, concursos y otros eventos están previstos para fomentar la no violencia en las aulas.

Asambleísta de Cotopaxi lamenta archivo de ley

| La legisladora considera que el rol de la Asamblea Nacional no es desechar documentos sino analizarlos.

Una semana dedicada a la seguridad vial

| Charlas, capacitaciones, socializaciones y un ciclo paseo forman parte de las actividades planificadas por la Semana de la Seguridad Vial con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a la cabeza con el apoyo de la Agencia Nacional de Tránsito.

Hoy terminan las jochas

| La última jocha de la Mama Negra se realizará hoy a las 14:00 al Ministerio de Turismo, en Quito, con esta actividad concluyen los pedidos oficiales del Comité de Mama Negra en cuanto a jochas...

Municipio analiza obra del mercado

| Los comerciantes piden que el inicio de los trabajos sea al inicio del próximo año.

Tiene luz verde para obras rurales

| El Municipio de Salcedo en coordinación con varios gobiernos parroquiales pidieron al Gobierno Parroquial que se les entreguen las competencias.

La violencia a la mujer, un problema latente

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Algunas formas de violencia terminan en la muerte, en Cotopaxi se registran, en este año, seis femicidios.

125.000 cerdos vacunados en lo que va de este año

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Con el objetivo de evitar el contagio de la fiebre porcina en los cerdos, una enfermedad mortal, que no tiene cura.

Cárdenas: ‘2020 será el año de las obras’

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Proyectado hacia el bicentenario, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, informó que en este año se ha podido dar inicio a los trabajos en cuanto al mejoramiento del alcantarillado en el sector rural.

Productores de papas aprenden lecciones

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | Hace un año que la plaga de la punta morada tomó por sorpresa a los productores del país, sobre todo en los cantones de Latacunga, Salcedo y Saquisilí.

‘Salcedo produce’ se desarrolla hoy

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | Los emprendedores del cantón tienen nuevos espacios para presentar sus productos y durante este mes el Municipio tiene previsto varios eventos para ayudar a los pequeños empresarios y productores.

Las clases de kichwa seguirán en Saquisilí

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | Desde 2016, el Municipio de Saquisilí en conjunto con el centro de idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) mantenían un proyecto de educación para promover el idioma kichwa en mestizos y comunidades indígenas.

Violencia e incomprensión impiden a personas Glbti ‘salir del clóset’

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | Factores como la religión y la ignorancia hacen que el reconocimiento de la preferencia sexual sea difícil.

La ciudad tiene a sus embajadores sociales 2019-2020

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | 14 proyectos fueron presentados al jurado el calificador que escogió al ganador.

Hoy se cumple el cambio de mando

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Con los trajes y maquillajes listos, los personajes de la comparsa de la Mama Negra 2019-2020 saldrán hoy de sus domicilios acompañados de su séquito familiar para recibir los símbolos que los identifican como parte de la fiesta y empezar a prepararse para el desfile de la próxima semana.

Mujeres unidas para demandar sus derechos

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Convencidas de que la unión hace la fuerza, llegaron de diferentes sectores para hacer escuchar su voz.

Transporte urbano espera que subsidio se mantenga

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Para los transportistas la situación actual que vive el país es muy delicada y no es el momento para que el Gobierno eleve el precio de los combustibles a los transportistas, porque finalmente eso se verá reflejado en las tarifas.

COLUMNISTAS