Pérdidas millonarias en el sector florícola

Rehabilitación. Los productores aseguran que  para recuperar lo perdido necesitarán cerca de siete meses.
Rehabilitación. Los productores aseguran que para recuperar lo perdido necesitarán cerca de siete meses.
Rehabilitación. Los productores aseguran que  para recuperar lo perdido necesitarán cerca de siete meses.
Rehabilitación. Los productores aseguran que para recuperar lo perdido necesitarán cerca de siete meses.
Rehabilitación. Los productores aseguran que  para recuperar lo perdido necesitarán cerca de siete meses.
Rehabilitación. Los productores aseguran que para recuperar lo perdido necesitarán cerca de siete meses.
Rehabilitación. Los productores aseguran que  para recuperar lo perdido necesitarán cerca de siete meses.
Rehabilitación. Los productores aseguran que para recuperar lo perdido necesitarán cerca de siete meses.

“Días perdidos y llenos de temor”, es como Juan Manuel Pacheco, gerente de una empresa florícola del sector de Lasso, describió los últimos 11 días que a travesó el sector florícola debido a las movilizaciones, cierres viales, saqueos y agresiones de las que fueron victimas.

Pacheco, comentó que las pérdidas en ventas ya no pueden recuperarse pues muchos clientes ya buscaron soluciones en países como Colombia que es le principal competidor.

Acotó que ahora deben reforzar el trabajo y aumentar los horarios de producción para ver si es posible rehabilitar la producción que se perdió, “son cerca de siete meses los que nos costará ver si hay una recuperación porque el suelo y las plantas son una cuestión delicada”.

Comunicó que el periodo de movilización dejó como lección que deben estar preparados con un plan de contingencia y seguros contra este tipo de hechos que son ajenos a su producción ya que han visto que no hay apoyo al sector productivo de parte de las autoridades provinciales.

Alrededor de 12 millones de dólares en perdidas diarias es lo que han calculado los productores en todo el sector florícola a nivel nacional, pero en Cotopaxi la cifra es casi de 9 millones.

Patricio Samaniego, asesor comercial de una florícola, comentó que durante estos días debieron guardar la producción que estaba lista en cuartos fríos y no todas las empresa cuentan con este recurso, además las flores no podían quedarse únicamente en el cuarto sino que también requerían de un monitoreo permanente de plagas lo que en algunas cargas no se pudo cumplir porque los trabajadores no asistieron y otros fueron secuestrados para que asistan al paro.

José Merizalde, propietario de una empresa florícola, dijo que estas pérdidas son en la mayoría de casos irreparables ya que se encuentran en temporada alta, por el día de los muertos en los que la flor sale a distintos países europeos que y buscaron alternativas en el mercado colombiano.

Las actividades en las florícolas y empresas de la provincia se retomaron ayer con un poco de temor, ya que muchos de los propietarios y gerentes temían que nuevamente existan cierres o ataques de parte de los manifestantes.

Samaniego destacó que varias empresas trasladaron sus productos al aeropuerto Tababela desde la madrugada y algunos lo hicieron con obstáculos en las vías y ya en la terminal se dio prioridad al envío de estos productos, “debieron llegar el martes de la semana pasada y los clientes esperaron”. (NA)

“Días perdidos y llenos de temor”, es como Juan Manuel Pacheco, gerente de una empresa florícola del sector de Lasso, describió los últimos 11 días que a travesó el sector florícola debido a las movilizaciones, cierres viales, saqueos y agresiones de las que fueron victimas.

Pacheco, comentó que las pérdidas en ventas ya no pueden recuperarse pues muchos clientes ya buscaron soluciones en países como Colombia que es le principal competidor.

Acotó que ahora deben reforzar el trabajo y aumentar los horarios de producción para ver si es posible rehabilitar la producción que se perdió, “son cerca de siete meses los que nos costará ver si hay una recuperación porque el suelo y las plantas son una cuestión delicada”.

Comunicó que el periodo de movilización dejó como lección que deben estar preparados con un plan de contingencia y seguros contra este tipo de hechos que son ajenos a su producción ya que han visto que no hay apoyo al sector productivo de parte de las autoridades provinciales.

Alrededor de 12 millones de dólares en perdidas diarias es lo que han calculado los productores en todo el sector florícola a nivel nacional, pero en Cotopaxi la cifra es casi de 9 millones.

Patricio Samaniego, asesor comercial de una florícola, comentó que durante estos días debieron guardar la producción que estaba lista en cuartos fríos y no todas las empresa cuentan con este recurso, además las flores no podían quedarse únicamente en el cuarto sino que también requerían de un monitoreo permanente de plagas lo que en algunas cargas no se pudo cumplir porque los trabajadores no asistieron y otros fueron secuestrados para que asistan al paro.

José Merizalde, propietario de una empresa florícola, dijo que estas pérdidas son en la mayoría de casos irreparables ya que se encuentran en temporada alta, por el día de los muertos en los que la flor sale a distintos países europeos que y buscaron alternativas en el mercado colombiano.

Las actividades en las florícolas y empresas de la provincia se retomaron ayer con un poco de temor, ya que muchos de los propietarios y gerentes temían que nuevamente existan cierres o ataques de parte de los manifestantes.

Samaniego destacó que varias empresas trasladaron sus productos al aeropuerto Tababela desde la madrugada y algunos lo hicieron con obstáculos en las vías y ya en la terminal se dio prioridad al envío de estos productos, “debieron llegar el martes de la semana pasada y los clientes esperaron”. (NA)

“Días perdidos y llenos de temor”, es como Juan Manuel Pacheco, gerente de una empresa florícola del sector de Lasso, describió los últimos 11 días que a travesó el sector florícola debido a las movilizaciones, cierres viales, saqueos y agresiones de las que fueron victimas.

Pacheco, comentó que las pérdidas en ventas ya no pueden recuperarse pues muchos clientes ya buscaron soluciones en países como Colombia que es le principal competidor.

Acotó que ahora deben reforzar el trabajo y aumentar los horarios de producción para ver si es posible rehabilitar la producción que se perdió, “son cerca de siete meses los que nos costará ver si hay una recuperación porque el suelo y las plantas son una cuestión delicada”.

Comunicó que el periodo de movilización dejó como lección que deben estar preparados con un plan de contingencia y seguros contra este tipo de hechos que son ajenos a su producción ya que han visto que no hay apoyo al sector productivo de parte de las autoridades provinciales.

Alrededor de 12 millones de dólares en perdidas diarias es lo que han calculado los productores en todo el sector florícola a nivel nacional, pero en Cotopaxi la cifra es casi de 9 millones.

Patricio Samaniego, asesor comercial de una florícola, comentó que durante estos días debieron guardar la producción que estaba lista en cuartos fríos y no todas las empresa cuentan con este recurso, además las flores no podían quedarse únicamente en el cuarto sino que también requerían de un monitoreo permanente de plagas lo que en algunas cargas no se pudo cumplir porque los trabajadores no asistieron y otros fueron secuestrados para que asistan al paro.

José Merizalde, propietario de una empresa florícola, dijo que estas pérdidas son en la mayoría de casos irreparables ya que se encuentran en temporada alta, por el día de los muertos en los que la flor sale a distintos países europeos que y buscaron alternativas en el mercado colombiano.

Las actividades en las florícolas y empresas de la provincia se retomaron ayer con un poco de temor, ya que muchos de los propietarios y gerentes temían que nuevamente existan cierres o ataques de parte de los manifestantes.

Samaniego destacó que varias empresas trasladaron sus productos al aeropuerto Tababela desde la madrugada y algunos lo hicieron con obstáculos en las vías y ya en la terminal se dio prioridad al envío de estos productos, “debieron llegar el martes de la semana pasada y los clientes esperaron”. (NA)

“Días perdidos y llenos de temor”, es como Juan Manuel Pacheco, gerente de una empresa florícola del sector de Lasso, describió los últimos 11 días que a travesó el sector florícola debido a las movilizaciones, cierres viales, saqueos y agresiones de las que fueron victimas.

Pacheco, comentó que las pérdidas en ventas ya no pueden recuperarse pues muchos clientes ya buscaron soluciones en países como Colombia que es le principal competidor.

Acotó que ahora deben reforzar el trabajo y aumentar los horarios de producción para ver si es posible rehabilitar la producción que se perdió, “son cerca de siete meses los que nos costará ver si hay una recuperación porque el suelo y las plantas son una cuestión delicada”.

Comunicó que el periodo de movilización dejó como lección que deben estar preparados con un plan de contingencia y seguros contra este tipo de hechos que son ajenos a su producción ya que han visto que no hay apoyo al sector productivo de parte de las autoridades provinciales.

Alrededor de 12 millones de dólares en perdidas diarias es lo que han calculado los productores en todo el sector florícola a nivel nacional, pero en Cotopaxi la cifra es casi de 9 millones.

Patricio Samaniego, asesor comercial de una florícola, comentó que durante estos días debieron guardar la producción que estaba lista en cuartos fríos y no todas las empresa cuentan con este recurso, además las flores no podían quedarse únicamente en el cuarto sino que también requerían de un monitoreo permanente de plagas lo que en algunas cargas no se pudo cumplir porque los trabajadores no asistieron y otros fueron secuestrados para que asistan al paro.

José Merizalde, propietario de una empresa florícola, dijo que estas pérdidas son en la mayoría de casos irreparables ya que se encuentran en temporada alta, por el día de los muertos en los que la flor sale a distintos países europeos que y buscaron alternativas en el mercado colombiano.

Las actividades en las florícolas y empresas de la provincia se retomaron ayer con un poco de temor, ya que muchos de los propietarios y gerentes temían que nuevamente existan cierres o ataques de parte de los manifestantes.

Samaniego destacó que varias empresas trasladaron sus productos al aeropuerto Tababela desde la madrugada y algunos lo hicieron con obstáculos en las vías y ya en la terminal se dio prioridad al envío de estos productos, “debieron llegar el martes de la semana pasada y los clientes esperaron”. (NA)