1’000.000 de dólares en pérdidas del sector turístico en Cotopaxi

OCT, 17, 2019 |

PROCEDIMIENTO. Los turistas extranjeros que debieron quedarse en Cotopaxi por la paralización recibieron atención permanente durante esos días.

La paralización de 12 días en el país dejó afectaciones en el sector turístico, que en el  caso de Cotopaxi alcanzan 1’000.000 de dólares, muchos turistas hicieron cancelaciones de último momento debido a la alerta emitida por las embajadas ante lo que sucedía en el país, ya que no había las garantías de seguridad necesarias para ingresar al Ecuador.

La mayoría de establecimientos turísticos cerró sus puertas y los que tenían hospedados a turistas extranjeros coordinaron acciones con el Ministerio de Turismo para dar toda la asistencia y evitar que los turistas se expongan a situaciones difíciles por lo que se vivía en esos mementos.

Verónica Salazar, técnica responsable del Ministerio de Turismo en Cotopaxi, informó ayer que la afectación es grande para el sector turístico, pero normalizan sus actividades y están empeñados en aprovechar los espacios que hay para promocionar a Cotopaxi, labor que también debe ser asumida por los gobiernos descentralizados a fin de que los turistas se interesen por los diferentes atractivos turísticos.

En el caso de Latacunga, se acercan las fiestas y el desfile de la Mama Negra, que congrega a miles de personas, por lo que harán la difusión y promoción correspondiente, ya que esta celebración dinamiza la economía local. Y aseguró que se dará todo el apoyo a los prestadores turísticos para que puedan recuperarse.

Las áreas protegidas se cerraron durante los días de paralización y eso también generó afectaciones para los emprendimientos y negocios que viven de esta actividad turística. “Al momento estamos activos con el Ministerio del Ambiente y seguimos trabajando para recuperar la pérdida económica y esperamos que las reservas para noviembre se mantengan porque es un mes que genera expectativa”, dijo Salazar.
 

Asistencia a turistas durante el paro

91 turistas internacionales que visitaron Cotopaxi recibieron el apoyo necesario durante los doce días de paro, ya que la mayoría no pudo salir de la provincia, Salazar destacó que el objetivo principal fue salvaguardar la integridad de los turistas y que no se expongan. Esto dentro del plan integral de asistencia turística en territorio. 

Los establecimientos turísticos recibieron directrices del Ministerio de Turismo, donde el objetivo principal era salvaguardar la integridad del turista.
Con el apoyo del Parque Nacional Cotopaxi, los bomberos y la Policía Nacional se pudo ayudar a la salida de varios turistas, en los primeros días de paro, posteriormente esto fue imposible porque la medida se radicalizó.

15 turistas alemanes se quedaron en La Ciénega por nueve noches, debido a lo que sucedió en el país, quienes manifestaron que nunca se sintieron abandonados por el Ministerio de Turismo ya que se apoyó en varios aspectos para que su estadía no se vea complicada.

El lunes se evacuó a los turistas, quienes continuaron en su recorrido por el país y otros retornaron a sus países de residencia.

Salazar aseguró que no existieron complicaciones con ningún turista y que más bien se les prestó todas las facilidades para atender sus requerimientos y hacer que a pesar de todo lo que sucedía, no se sientan amenazados o en peligro. (VHG)