Ministro de Producción se reunió con empresarios de Cotopaxi

OCT, 17, 2019 |

ACTIVIDAD. El sector empresarial de Cotopaxi se reunió con el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda en la sala de la Gobernación..

Dentro de las acciones establecidas por el Gobierno Nacional para trabajar en territorio, ante la situación que atraviesa el país, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, visitó ayer en la mañana la ciudad y se reunió con los empresarios, a quienes les expuso el trabajo que desarrollará el Gobierno Nacional y les pidió que hagan una propuesta para el Gobierno Nacional. 

Esta visita fue algo apretada, porque inicialmente se informó de una rueda de prensa en la Gobernación que se suspendió y atendió los requerimientos de la prensa en los patios de la institución y luego se reunió con los empresarios, donde dio a conocer lo que hará el Gobierno, escuchó la posición de los empresarios y les pidió que envíen sus propuestas, porque tenía que seguir con su trabajo en Ambato.

En declaraciones emitidas a la prensa, Ontaneda destacó que ya trabajan para la reactivación del país y para eso atienden las necesidades puntuales de los diferentes sectores. Así destacó las facilidades tributarias, crediticias y otros incentivos que de alguna manera contribuyen a superar las pérdidas ocasionadas por el paro.

Aclaró que antes de esta medida de hecho, el Gobierno ya anunció que iba a atender a los sectores en el tema de la competitividad no solo en el sector agrícola, sino también a los pequeños productores, emprendedores, artesanos, y a las pequeñas empresas.

Se refirió a la importancia de destrabar los trámites, hacerlos más sencillos para que la ciudadanía pueda solventar sus requerimientos sin tanta burocracia. Habrá mayor comodidad para acceder a créditos y una simplificación de los trámites. 

A lo que se suma los bajos costos en implementos para el sector agropecuario y se espera en los próximos meses una dinamización del sector de la construcción. 

Destacó que ahora el trabajo es de todos, no solo del Gobierno Nacional y para eso es importante que los gobiernos locales también se activen y que los ciudadanos comprendan que, así como tienen derechos, también tienen obligaciones.

De su parte, Miguel Sansur, floricultor de Cotopaxi, se refirió a que las pérdidas por la paralización son irreparables, y que no son suficientes las prórrogas entregadas por el Gobierno como es el caso del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)l y el Servicio de Rentas Internas (SRI), porque los pagos se les complican debido a que no solo fueron afectados los biológicos sino también el capital de trabajo, proveniente de la falta de ventas, lo que debería ser seriamente analizado.

“Desde el lunes estamos operativos y tratamos de retomar las actividades, pero hay situaciones irrecuperables, como los productos que tuvimos que botar y clientes que buscaron mercado en otros lados”, dijo.

Agregó que la confianza del mercado internacional no se recupera de la noche a la mañana, eso lleva mucho tiempo, por lo que la realidad comercial es complicada, recuperar un ciclo de producción puede llevar hasta tres meses. 

En este tema, Ontaneda dijo que reforzarán la atención a las empresas para ayudarles de alguna manera, especialmente con los clientes del exterior a quienes esperan recuperar una vez que entiendan lo que sucedió en el país. (VHG)