Secciones   /   Policial

Fiscalía investiga 53 noticias del delito

OCT, 17, 2019 |

Investigación. Augusto Semanate, fiscal provincial de Cotopaxi.

Hasta la mañana de ayer en la Fiscalía  de Cotopaxi se iniciaron 53 noticias del delito de las cuales dos se encuentran en instrucción fiscal, la primera por los hechos suscitados el 3 de octubre en el puente Cinco de Junio donde se produjeron destrozos a la propiedad pública por lo que iniciaron un procedimiento directo, la próxima semana se realizará la audiencia de juzgamiento por lo que la Fiscalía inició la instrucción fiscal. El segundo caso en el que está por concluir la instrucción fiscal es por la destrucción de un patrullero el hecho se registró en el ingreso a Pujilí. 

Augusto Semanate, fiscal provincial de Cotopaxi, manifestó que se han abierto 53 noticias de delitos en base a partes policiales y denuncias por diversos delitos. Entre los presuntos delitos que se cometieron se encuentran secuestro, robo, intimidación, hurto, paralización de servicio público, daño a bien ajeno entre otros delitos en todos los cantones donde se registraron estos hechos. 

Durante las protestas fueron retenidos 56 militares y 46 policías, quienes fueron privados de su libertad. Entre las investigaciones se encuentran los daños causados a Unidades de Policía Comunitaria (UPC), Gobernación de Cotopaxi, daños a los patrulleros y tres vehículos de Fuerzas Armadas que fueron retenidos en comunidades. 

Con los hechos que se han denunciados, la Fiscalía tiene el deber de realizar las investigaciones, sin embargo, ha solicitado a los agentes fiscales que debe ser una investigación absolutamente objetiva, es decir, buscando solamente la verdad desde las diligencias y pericias que la ley les franquea y faculta en este marco. 

Semanate dijo que si bien es cierto existen algunos bienes que han sido afectados en la provincia, la violencia no ha trasbordado en altos niveles por la prudencia con la que actuaron los agentes del orden. 

Hasta el momento la entidad no ha receptado denuncias por el exesivo uso de la fuerza para controlar el orden público, pero no descartan que se podrían presentar más adelante o en medio de la investigación se pueda establecer este tipo de delito e investigar. 

En el caso de los vehículos que recorrían Latacunga amenazando con realizar saqueos, existe un parte policial, información, fotos y videos e inclusive presumen que han identificado el tipo de vehículo en el que se movilizaban los saqueadores disfrazados de manifestantes.   

En el presunto delito de daño a bien ajeno establece una sanción que en el caso del puente Cinco de Junio puede ser de uno a tres años de prisión, en el caso de la destrucción del patrullero el monto alcanza una pena menor, pero este tipo de delito es susceptible  ya que pueden ser objeto de una conciliación a través de la reparación de bienes por lo que es probable que a través de las partes lleguen a un acuerdo con lo que se extingue la acción. (MT) 

Más Noticias De Policial

Audiencia de juzgamiento del caso La Cocha fue aplazada

| La audiencia se reinstalará el 7 de enero de 2020 a las 08:30 en el complejo judicial.

Cotopaxi registra 16 muertes violentas

| En Cotopaxi se registran 16 muertes violentas, de las cuales dos son por arma de fuego, la mayoría de casos son de tipo social; es decir,  que están relacionados a comportamientos e inconductas.

Vivienda se quemó en Taniloma

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | A través de una llamada de emergencia al ECU-911, moradores de Taniloma alertaron sobre un incendio en una vivienda, por lo que coordinaron la atención de la emergencia con el Cuerpo de Bomberos de Latacunga, quienes a su llegada encontraron el flagelo controlado  por lo que realizaron labores de enfriamiento. 

Aplican estrategias para reducir delitos en la urbe

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Los estudiantes piden mayor presencia policial en los alrededores de la UTC.

Suicidios crecen en Cotopaxi

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Las principales motivaciones son los problemas familiares y sentimentales.

Controles se amplían a licorerías

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | La Comisaría Nacional de Latacunga, realizó un operativo de control con funcionarios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) con quienes revisaron las licorerías ubicadas en San Felipe

Tragedia enluta a una familia en Buena Fe

| Dos mujeres y un menor de edad fallecieron tras ser arrollados en la vía Cuatro Mangas-Buena Fe.

Siniestros de tránsito dejaron cinco muertos en Guayas

| Unas cinco personas fallecieron el fin de semana en dos siniestros de  tránsito, que se registraron en Guayas, informó la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Policía sobrevive a un atentado en San Lorenzo

| Eran las 20:30 del sábado, cuando desde el ECU-911 alertaron a la Policía Nacional para que asistiera a una persona que resultó herida de bala. El caso se reportó en el barrio ‘La Merced’, en San Lorenzo.

Mujer asesinada con tres puñaladas

| En la vía a Palciem, sector del Nuevo Quinindé, cerca al Río Blanco, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer no identificada de aproximadamente 25 años.

Comerciante muere en un accidente en la vía Santo Domingo – La Concordia

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | El hoy occiso vivía en la cooperativa El Proletariado y tenía un puesto de legumbres.

Taxista pierde la vida al chocar contra una casa

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Al bajar por la calle Legarda perdió el control del vehículo y se impactó contra la columna de una vivienda.

Un bebé fallece en accidente de tránsito

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Un transporte interprovincial y un automóvil se impactaron en la vía Buena Fe - Patricia Pilar.

COLUMNISTAS