Cotopaxi no cumple con la paridad

OCT, 17, 2019 |

PARIDAD. La Defensoría del Pueblo hace acercamientos con los municipios para que se respete la paridad de género en elección de vicealcaldes.

De los siete municipios que tiene la provincia, solo Latacunga cumple con el principio de paridad establecido en el Código de la Democracia y en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad), Saquisilí y Pangua solo tienen concejales hombres, Pujilí y Salcedo y Sigchos tienen concejalas mujeres, pero eligieron como vicealcaldes a hombres, donde habría un consenso para que se mantengan los vicealcaldes por dos años y los otros dos años sean elegidas mujeres.

Belén Bedón, defensora del Pueblo en Cotopaxi, manifestó que se han hecho acercamientos con todos los municipios y que efectivamente se buscan acuerdos para dar paso a la paridad; sin embargo, en La Maná no hay acuerdos por lo que se interpuso una acción de protección a favor de la concejala Mónica Loor, y la audiencia pública se desarrollará este viernes a las 10:15 en el Complejo Judicial de La Maná.

La Defensora del Pueblo explicó que al no haber consenso con el alcalde de La Maná, Hipólito Carrera, se interpuso la acción legal, en los demás municipios los alcaldes y las concejalas han expresado que hay el acuerdo de que la Vicealcaldía sea asumida inicialmente por hombres y los dos últimos años, la asumirán mujeres.

En el caso de Pujilí, donde el vicealcalde es Edgar Jiménez, quien tiene una discapacidad, el acuerdo fue que los dos últimos años asuma una concejala.
“Cuando el Alcalde es hombre, sin lugar a dudas, la Vicealcaldía debe asumirla una mujer, a nivel nacional son 188 municipios los que no cumplían con este principio de paridad y quienes no han dado paso a este pedido de la Defensoría, han tenido que atravesar procesos legales, donde las sentencias han sido favor de los derechos de la mujer”, dijo la defensora del pueblo. (VHG)