Consejo de la Judicatura reorganiza y programa audiencias tras el paro

OCT, 18, 2019 |

HECHOS. Mario Ríos, director provincial del Consejo de la Judicatura.

El cierre de carreteras y las agresiones a las instituciones públicas de parte de los manifestantes hicieron que las actividades regulares del Consejo de la Judicatura se vean afectadas y con esto las audiencias debieron suspenderse, excepto en los casos de flagrancia.

Mario Ríos, director provincial de la delegación del Consejo de la Judicatura, comentó que durante los 11 días de paralización  en la provincia a nivel de todos los cantones  se debieron diferir y suspender audiencias para precautelar la seguridad de los jueces, por lo que volverán a ser reagendadas en los próximos días, de acuerdo  a lo que señalen los jueces conforme a sus agendas y a lo que determina el código orgánico general de procesos.

Ríos acotó que no han recibido una directriz de la institución a escala nacional  y esperan poder igualarse en los asuntos pendientes.

En cuanto a los casos de flagrancia, se atendieron de forma inmediata con la ayuda de la tecnología y solo  en Latacunga  fueron 11 casos, en La Maná 3, en Pangua 3, Pujilí 2, Salcedo 3 y Sigchos 1, lo que da un total de 22 casos los que en su mayoría estaban relacionados con saqueos, agresiones, robo y daño a bienes privados.

Ríos acotó que en su mayoría fueron producto de las manifestaciones violentas con hechos como el daño a los bienes ajenos y el robo bajo amenaza.

Ane estos estos hechos, se han emitido las sanciones y algunas personas ya fueron liberadas con una sanción económica por las pérdidas generadas.
“Estos hechos nos dejan una lección muy seria, pues las manifestaciones no pueden atentar contra la vida de otras personas, sus bienes o sus actividades”, acotó.

En Latacunga 45 audiencias fueron suspendidas las que están en proceso de reprogramación, en La Maná se suspendieron 4 audiencias, que ya están re agendadas, en Pangua no hay audiencias detenidas, en Pujilí son 6 que quedan aplazadas, Salcedo 13 y en Sigchos 5 audiencias.

En el caso de la Unidad Penal que conoce los casos de la cárcel regional no dejó de atender y recibió todos los casos y pedidos de los presos, “han atendido a personas  privadas de la libertad que cumplieron  sus condenas y han pedido sus boletas de excarcelación”.
 

Daños en Pujilí

La mayoría de unidades judiciales de la provincia no sufrieron daños materiales, sin embargo, en Pujilí se dio  una toma temporal de las instalaciones del complejo judicial y  los manifestantes rompieron un vidrio con piedras.

 Ríos explicó que en este cantón varios jueces de  la unidad multicompetente fueron obligados a recorrer un tramo de las movilizaciones y después liberados, “hubo varias noticias falsas sobre un secuestro en las comunidades lo que nunca pasó”, explicó Ríos. (NA)