Secciones   /   Policial

Dos delitos en rojo en Cotopaxi

OCT, 18, 2019 |

operativos. Durante un protocolo de control a personas sospechosas.

Desde el primero de enero hasta el 14 de octubre, se registra un incremento de dos delitos en el Cuadro de Mando Integral (CMI), el robo a personas y el robo de accesorios de vehículos, hay 28 casos más  en este año. En Latacunga existen cinco circuitos con mayor incidencia.

El coronel Javier Morales, comandante de Policía en Cotopaxi, manifestó que en 2018 se registraron 202 casos y este año la cifra se elevó a 230; en el caso del robo de accesorios, en 2018 receptaron 132 denuncias y este año la cifra es de 160 eventos. 

“Es necesario indicar que todas las acciones preventivas, de vigilancia, al final del día dan un   resultado positivo, no obstante, por algunas oportunidades se ha dado a conocer el principio de la oportunidad que caracteriza a quienes se sustraen los objetos”, dijo. 

Sobre el robo a personas, los objetos ‘calientes’ son los celulares y los accesorios de vehículos que son estacionados en lugares donde no existe presencia policial. 

El principio de la oportunidad corresponde a que el momento que la unidad policial, sea patrullero o motocicleta, se da una vuelta, por el mismo lugar existe un tiempo determinado que es aprovechado por el delincuente, y ahí es cuando el vigilante seguro les puede alertar o a través de las cámaras de videovigilancia logran identificar a los sospechosos, a quienes les hacen un seguimiento y son registrados por la Policía Nacional. 

En Latacunga los lugares susceptibles para el robo de accesorios y autopartes  se encuentran en los circuitos Lasso, y Terminal terrestre,  siendo uno de los factores la población flotante que existe en el estos sitios. En San Carlos, La Calera, Belisario Quevedo, se aplican estrategias para reducir los hechos delictivos. 

Morales explicó que entre las acciones a desarrollar están: el patrullaje permanente, los contactos ciudadanos a través de la Policía Comunitaria donde los policías conocen las necesidades que tienen como ciudadanos, entre otras acciones.

Además, destacó la importancia de que la ciudadanía también cuide sus pertenencias porque cualquier descuido es aprovechado y que haya organización social para trabajar de manera conjunta contra la delincuencia.(MT)