Arte para todos

POR: Luis Fernando Revelo

Así se llama el nuevo proyecto que se está gestando desde la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia de la República, dando cumplimiento a su misión de viabilizar y ejecutar actividades culturales nacionales tendientes a promocionar espacios para las artes, la academia y la ciudadanía que garanticen la inclusión y la accesibilidad universal.

“Arte para todos 2019-2021” se desarrollará en coejecución con la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y sus núcleos provinciales, direcciones distritales de Educación y la Orquesta Sinfónica Nacional. El objetivo central del proyecto busca implementar una agenda nacional anual de actividades, eventos artísticos, culturales y de formación de públicos para las artes que garanticen la inclusión de sectores vulnerables, la accesibilidad universal, la dinamización de la economía local y la activación del empleo para los trabajadores de las artes.

Se estima que el proyecto beneficiará a 14 millones 701 mil 007 personas y para el efecto se invierten 23 millones 160 mil 570,51 dólares. De ahí que los artistas, creadores, grupos y colectivos a contratar deberán realizar sus presentaciones y exhibiciones de sus contenidos y productos artísticos en espacios públicos e independientes, simultáneamente con la ejecución de procesos, estrategias de capacitación y formación de públicos en las diversas expresiones artísticas que redunden en beneficio de niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, grupos de atención prioritaria, etc.

El Ministerio del Trabajo se encargará de brindar asesoría técnica en la elaboración de perfiles, tipos de contratación, aprobación de jornadas especiales de trabajo y por medio de la Red Socio Empleo realizará el proceso previo para la contratación del personal.