Noticias   /   Mundo

El caos y la violencia crecen en Barcelona

OCT, 19, 2019 |

RUINAS. El centro de Barcelona es hoy todo un escenario de guerra campal. (AFP)

Redacción BARCELONA

AFP

El centro de Barcelona se sumió en el caos la noche de ayer con enfrentamientos  violentos entre radicales independentistas y la policía, al cierre de una multitudinaria marcha en la quinta jornada de protestas contra la condena impuesta a líderes separatistas.

Barricadas en llamas y fogatas iluminaban las calles del centro de la turística ciudad, escenario de choques entre cientos de manifestantes con la cara tapada, que lanzaban objetos contundentes y potentes petardos, y la policía, que respondía con cargas y balas de goma, constataron periodistas de la AFP.

Muestra de la exacerbación de la violencia, que se prolongaba por varias horas y escalaba a un nivel mayor en esta noche de disturbios en Barcelona, la policía usó por primera vez gases lacrimógenos y un camión lanza agua para abrirse paso a través de las barricadas construidas con todo tipo de mobiliario urbano.
 

Se expanden disturbios
Los hechos violentos comenzaron en la tarde cerca de la comisaría central de la PolicíaGNacional en Barcelona, en Vía Laietana, pero los disturbios se expandieron después por todo el centro, alcanzando la Plaza Cataluña, al comienzo de las emblemáticas Ramblas de la capital catalana.

525.000
ciudadanos particparon en la protesta de ayer.
Nacida de la frustración de una parte de la base independentista, dos años después de la tentativa de secesión de Cataluña de 2017, la violencia marca un punto de inflexión para el movimiento separatista que hasta ahora se jactaba de su naturaleza pacífica.

Los disturbios comenzaron el lunes, cuando el Tribunal Supremo condenó a nueve líderes independentistas a penas de hasta 13 años de cárcel por su papel en el fracasado intento de secesión de Cataluña en octubre de 2017.

Ese día, más de 10.000 personas bloquearon el aeropuerto de Barcelona, convocadas por una plataforma llamada Tsunami Democrático, que está siendo investigada por la justicia por posibles “delitos de terrorismo”. A partir del martes, Barcelona ha vivido protestas y escenas de guerrilla urbana con duros choques entre radicales y la policía por las noches.
 

Marea de soberanía
La violencia nocturna contrastó con una nutrida protesta durante la jornada de este viernes, que reunió en Barcelona a 525.000 personas en una marea amarilla, roja y azul, los colores de la bandera independentista.

128
personas han sido detenidas.
Habían llegado en columnas de miles de personas que participaron en cinco marchas de un centenar de kilómetros iniciadas el miércoles en diferentes puntos de la región.

“Llevamos muchos años reivindicando con mucha paciencia y queremos que esto sea el detonante para que la situación cambie”, dijo David Blanco, un agente comercial de 56 años que se había unido en el último tramo de la marcha.

Coincidió con una jornada de huelga general, que dejó sentirse en la ciudad más turística de España: poco tráfico rodado, servicios mínimos en transportes públicos y colegios y muchos comercios cerrados.
 

Todo cancelado
La emblemática basílica de la Sagrada Familia cerró sus puertas y el teatro del Liceo suspendió su función del día. La fábrica de automóviles SEAT, en las afueras de la ciudad, paró su producción.


207
policías han resultado heridos, algunos de gravedad.
En el aeropuerto se cancelaron 57 vuelos y numerosas carreteras quedaron cortadas, entre ellas la frontera terrestre con Francia.

Hasta el mundo del fútbol se vio afectado: el clásico Barça-Real Madrid, previsto en el Camp Nou el sábado 26 de octubre, será aplazado, anunció la federación.

La huelga fue criticada por diversas organizaciones patronales o de comerciantes, por su impacto en la economía catalana.

Ante la violencia, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, advirtió desde Bruselas: “No habrá ningún espacio para la impunidad con los hechos vandálicos”.
 

Presidentes presionados 
° La crisis en Cataluña se produce a pocas semanas de las elecciones legislativas del 10 de noviembre en España, y ha puesto bajo presión al socialista Pedro Sánchez, a quien la oposición de derecha le reclama medidas contundentes.

420
manifestantes precisaron asistencia sanitaria.
También está en aprietos el Gobierno independentista catalán que por un lado alienta las protestas contra la sentencia pero por la otra envía a su Policía autónoma, los Mossos d’Esquadra, a reprimir las actuaciones violentas con cargas y balas de espuma.

En el ojo del huracán, el presidente regional catalán, Quim Torra, propuso celebrar una nueva votación sobre la independencia durante su mandato en esta región fuertemente dividida sobre la cuestión.

Más Noticias De Mundo

UNIR implementará un sistema de ‘proctoring’ para garantizar la calidad de las evaluaciones

00:05 | | Los exámenes de UNIR se enfocan más en el razonamiento que en la memoria. Y utilizan herramientas digitales que evitan el plagio y garantizan la equidad de la evaluación.

18 MILLONES

| El mundo superó ayer los 18 millones de casos positivos para Covid-19, informó el portal de medición de estadísticas de coronavirus worldmeters.info.

Ingenio empresarial: Una vitrina móvil para conocer a recién nacidos

| Separadas por el acrílico de una cabina desinfectada y climatizada en la parte trasera de una camioneta, familias como la Gutiérrez Ávila (foto)...

Mascarilla: el requisito para el regreso a clases

| Las clases se reanudarán en Alemania de forma escalonada, de acuerdo al calendario escolar diferenciado de cada "Land" -estado federado-, y los primeros inician hoy.

OMS advierte que la pandemia Permanecerá por largo tiempo

| Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que es posible anticipar que la pandemia de coronavirus durará largo tiempo y que por ello hay que mantener los esfuerzos que se hacen para contenerla en las comunidades, las regiones, los países y el mundo entero.

Pese a un comienzo lento, Covid-19 avanza en África

| Sudáfrica ya es el quinto país con más contagios de Covid-19; cifras en el resto de países no son confiables.

AMLO se anota un gol frente al narco

| Ayer fue arrestado el líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, ocho colaboradores y se liberó a una empresaria que había sido secuestrada, en el céntrico estado de Guanajuato.

50% de niños con cáncer muere, Perú quiere frenarlo con una ley

| El Congreso de Perú aprobó la Ley de Cáncer Infantil para que el Estado pueda detectar y tratar a tiempo los aproximadamente 1.800 niños y adolescentes que son diagnosticados con esta enfermedad cada año, de los que apenas el 50 % sobrevive, la mitad que en Chile o EE.UU.

Con furia, vuelven los incendios en la Amazonía brasileña

| Los incendios en la Amazonía brasileña aumentaron un 28 % en julio frente al mismo mes de 2019 y amenazan con expandirse en los próximo meses, ante el temor de los ambientalistas que de que se repita la tragedia vivida el año pasado en el mayor bosque tropical del planeta.

Oposición no participará en elecciones ‘fraudulentas’

| Los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación parlamentaria al margen del chavismo, acordaron ayer que no se presentarán a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre por considerarlas un “fraude”.

Templo quemado en Nica

| La Iglesia Católica en Nicaragua sufrió 24 ataques en los últimos 20 meses, incluyendo el incendio que calcinó una histórica imagen de la Sangre de Cristo en la Catedral de Managua, afirmó este sábado la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que responsabilizó al Gobierno.

Adiós al Chavo: familiares de Chespirito critican la suspensión de sus programas

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | La cancelación de emisiones de los programas del actor mexicano se debería a un desacuerdo con Televisa por derechos de autor.

Menores de cinco años, con alta carga viral de Covid-19

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Los niños menores de cinco años con síntomas leves o moderados de Covid-19 podrían transmitir el virus "tanto como otros grupos de edad", según un estudio que publicó ayer la revista Jama, de la asociación médica americana.

Más de medio millón de niños en Ecuador con niveles tóxicos de plomo: Unicef

Viernes, 31 de julio de 2020 | | El plomo en la sangre no causa síntomas en la niñez, pero los efectos duran toda la vida. Está en suelos y agua, y se consume en alimentos.

Argentina: la cuarentena ‘no está funcionando’

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Hay que ponerse “un poco firmes” pidió el presidente de Argentina, Alberto Fernández, al respecto de las medidas de aislamiento para frenar el coronavirus.

Y nos fuimos a Marte

Viernes, 31 de julio de 2020 | | ‘Perseverance’ (Perseverancia), es el rover que partió ayer hacia Marte con la misión de buscar indicios de vida presente y pasada.

Odebrecht salpica a excandidato en Brasil

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Acusado de haber recibido de la constructora Odebrecht 2,2 millones de dólares de donaciones no contabilizadas para la campaña que lo eligió como gobernador de Sao Paulo en 2010 y de nuevo en 2014, Geraldo Alckmin enfrenta ahora cargos por corrupción pasiva, blanqueo de capitales y falsedad ideológica electoral.

Sin tener facultades, Trump aboga por aplazar elecciones

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Lo que en América Latina es lugar común, causa revuelo en EE.UU.

Rusia ofrece vacuna para el 10 de agosto

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Las autoridades rusas aprobarán la vacuna contra el Covid-19 creada por el Instituto moscovita Gamaleya el 10 de agosto o incluso antes, adelantándose a EE.UU. como sucedió con el Sputnik, según dijo este miércoles a la cadena CNN Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia.

Ambulancias aéreas rescatan a víctimas del coronavirus

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Con camillas cápsula, respiradores y limpieza extrema, la tripulación de las cinco ambulancias aéreas de la Secretaría de Marina buscan salvar vidas de pacientes de Covid-19 que trasladan a centros médicos desde todo México.

Colombia relajó el encierro y es el nuevo epicentro

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Colombia es el nuevo foco de la pandemia en América Latina, registrando más de 10.000 casos diarios.

Que no nos pase: Escasez de gas por contagio de Covid

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Un contagio ‘masivo’ de Covid-19 entre el personal de la principal planta de Gas Licuado de Petróleo (GPL) de las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto ha causado escasez y largas filas.

Reclaman que Maduro niega ayuda a su país

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Diversas organizaciones pidieron este martes al secretario general de la ONU, António Guterres, y a los países miembros que presionen al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela para que permita el apoyo de agencias humanitarias internacionales en la lucha contra el Covid-19.

Enfermeras en huelga y mueren 7 recién nacidos

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Varios países del áfrica subsahariana se negaron a aplicar medidas de estricto confinamiento; gran parte de la población subsiste con su ingreso del día.

‘Big Tech’ dice no ser monopolio

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Los consejeros delegados de los gigantes tecnológicos Google, Amazon, Apple y Facebook capearon este miércoles en una audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos...

Polémica reforma judicial en Argentina

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Una nueva reforma que afectará a los juzgados federales y creará un consejo consultivo de la Presidencia para diseñar políticas sobre Justicia, propuso el presidente argentino, Alberto Fernández, al Parlamento.

Revés para el aborto en Corte mexicana

Jueves, 30 de julio de 2020 | | El Supremo, que ya había referido la legalidad del aborto, negó un avance legislativo por ‘la forma’, dijo.

Saab quiere arresto domiciliario en Cabo Verde

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | El testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, dice que tiene problemas de salud.

Abogado del expresidente colombiano Uribe fue imputado por sobornos

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | Diego Cadena, abogado del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, fue imputado por la Fiscalía por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, en un caso que se le sigue al exmandatario en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tras derrota política Piñera mofica su gabinete

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acometió ayer un gran cambio ministerial, que incluye a poderosas carteras como Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, luego de sufrir una importante derrota la semana pasada con la aprobación del retiro anticipado de las pensiones.

EE.UU. no quiere saber nada de Maduro

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | El Gobierno estadounidense no intentará un acercamiento con el régimen venezolano de Nicolás Maduro si sigue adelante con la convocatoria de elecciones parlamentarias y si no se compromete a un Gobierno de transición...

Talibanes declaran el tercer alto el fuego en Afganistán en dos décadas

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | Los talibanes declararon ayer un alto al fuego de tres días, el tercero en dos décadas de guerra en Afganistán, con motivo de la festividad musulmana de Eid ul Adha o "fiesta del sacrificio"...

Exdirector de Pemex defiende su inocencia

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | Con una de cal y otra de arena, el exdirector de la petrolera estatal mexicana (Pemex) Emilio Lozoya declaró ayer por primera vez ante un juez prometiendo por un lado "colaborar" con la justicia y por otro denunciando haber recibido "intimidaciones" durante las investigaciones por corrupción en su contra.

UE se blinda ante la ley de seguridad para Hong Kong

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | Habrá límites a la exportación de tecnología cuando se sospeche que se usa para la represión interna.

Contagio exponencial: 1 millón de casos en 4 días

Martes, 28 de julio de 2020 | | Los casos globales de la Covid-19 superaron los 16 millones, lo que representa un millón más en cuatro días, según el recuento oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pese a los esfuerzos internacionales y nacionales, el virus se sigue propagando a una velocidad que no se había visto hasta ahora.

Europa: tras la primera ola vive un repunte de casos

Martes, 28 de julio de 2020 | | En pleno verano, el Gobierno del Reino Unido desaconseja desde esta semana viajar a las islas españolas de Canarias y las Baleares, además de a la España peninsular, por el rebrote del coronavirus...

Empleados con hijos motivan a Google a mantener teletrabajo

Martes, 28 de julio de 2020 | | Los empleados de Google continuarán trabajando desde sus casas al menos hasta julio de 2021 en respuesta a la pandemia del coronavirus, según adelantó el neoyorquino The Wall Street Journal.

Vacunarse contra la gripe reduce riesgo de infarto

Martes, 28 de julio de 2020 | | Un nuevo estudio en base a los pacientes con Covid-19 en EE.UU. deja resultados claros y avalados por asociaciones médicas.

La prensa sigue bajo ataque en Nicaragua

Martes, 28 de julio de 2020 | | Al menos 351 delitos contra la libertad de prensa y acceso a la información fueron cometidos en Nicaragua entre el 1 de marzo y el 15 de julio, atribuidos a funcionarios o “fanáticos” del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN...

Más violencia en EE.UU.

Martes, 28 de julio de 2020 | | Nueva York registró el domingo siete homicidios en medio de la creciente violencia en sus calles, donde los tiroteos aumentaron la semana pasada un 176 % con respecto al mismo periodo del pasado año.