Secciones   /   Policial

Muertes violentas se concentran el sector campesino

OCT, 21, 2019 |

Labor. El coronel Javier Morales comandante de Policía en Cotopaxi.

En lo que va del año en tres cantones de Cotopaxi se registran 14 muertes violentas de las cuales en un 70% están resueltas o por lo menos han identificado a los presuntos responsables, a esto se suman las seis muertes violentas  que se registran al interior de la cárcel regional donde dos casos continúan en investigación, dando un total de 20 muertes violentas.

El coronel Javier Morales comandante de Policía en Cotopaxi, manifestó que una vez que se registra una muerte violenta a través de los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) tendrían 48 horas, para la resolución del caso, por lo que coordinan acciones con los organismos que corresponden.

Luego de los procedimientos que se han tomado  en estos casos  se tiene el 70% de efectividad en la resolución, sin embargo hay procesos en los que aún están en investigación, como  el asesinato de Angélica Llano, entre otros casos.

Para tener mayor efectividad en la investigación es necesario resolver el caso en las primeras horas  de registrada la muerte violenta porque después de eso “se dilatan las cosas, existe confusión y la efectividad se vuelve desmejorada”, acotó.

Según las estadísticas de las 14 muertes violentas registradas en Cotopaxi, el 14% se han dado en el sector urbano y el 86% en el rural. En Cotopaxi el 50% de las muertes violentas corresponden a asesinatos, el 14% homicidios, el 36% de femicidios.

En cuanto a los sitios el 46% de los eventos se registraron en espacios públicos y el 57% en espacios privados, donde como Policía Nacional no tienen ningún acceso y que solo pueden ingresar ante el cometimiento de un delito. Según las estadísticas el 21% de casos corresponde a delincuencia común y el 79% violencia comunitaria e intrafamiliar (riñas y femicidios).

En los casos de violencia delictual estarían dos víctimas por robo a personas y una violación sexual, siendo tres casos lo que da el 21% de la estadística.

Cuando se registra una muerte violenta en cualquier parte de la provincia se incrementan los patrullajes preventivos, operativos de control, entre otras actividades por el sector, pero son mínimos los casos de este tipo presentados. (MT)