Un portal hacia la historia de los yumbos

OCT, 21, 2019 |

El guía forma una espiral con los visitantes, a un lado del río. “Antes de ingresar a un lugar sagrado, debemos agradecer y pedir permiso a Inti, Pachamama y Yaku”, son sus palabras mientras lava en el caudal un racimo de hojas de coca. 

Entrega una hoja a cada uno. Todos cierran los ojos. “Vamos a pedir limpieza”, dice, mientras sostiene la hoja en alto con las dos manos. 

“En nombre del Inty Raymi, de la Pachamama y de la hermana agua, vamos a declarar abierto este lugar”. 
 

Lugar sagrado
Una piedra grande e irregular expone al sol tallados con diferentes figuras: círculos concéntricos, una silueta humana y el espiral se distinguen a un costado del río. ‘Hanan pacha’, el mundo de los dioses; ‘kay pacha’, el mundo material y ‘uku pacha’, el inframundo, están representados en el sitio.

Hace más de 300 años, la cultura Yumbo habitó este espacio y sus ‘culuncos’ (senderos). Para tomar un respiro durante sus largas travesías, crearon los ‘tambos’ o zonas de descanso. Uno de estos aún permanece, casi intacto, en Pactoloma, una comunidad asentada en la parroquia Pacto, al noroccidente de Quito. 

Los moradores ha mantenido los ‘culuncos’ que hoy permiten a los turistas caminar por donde los yumbos dejaron sus pisadas, desde la punta de una montaña hasta el río Chirapi. 

Un claro de luz alumbra la laguna. El bosque rompe su frondosidad para iluminar la pequeña piscina. La transparencia del agua permite ver como los peces nadan más rápido con la presencia humana.  
 

Petroglifos
Las escrituras forman tres tipos de figuras. Sebastián Almeida, técnico de Quito Turismo, explica que cada uno de los símbolos tiene un diferente significado. 

“Los círculos simbolizan la perfección. En la figura del ser humano, su cabeza está formada con este símbolo. Esto se podría atribuir a una creencia de la perfección de la mente. El espiral representa el infinito, que en la cosmovisión yumba es el inframundo. El símbolo se asemeja a un portal hacia el otro mundo”. 

El guía cuenta que ‘uku pacha’ nace de una leyenda yumba, que habla de “una serpiente gigante que devora a las personas en una piscina río abajo”. Que los yumbos plasmaran en este lugar su escritura, indica, significa que para ellos era una zona sagrada. 

Como en otras culturas ancestrales, el agua es considerada un elemento de purificación, creencia que todavía mantienen los visitantes de esta piscina natural. (ECV)
 

Un espacio de purificación
° Lucy Reinoso es una de las socias propietarias de la Hostería Pactoloma, ubicada a cinco minutos de Pacto, en el noroccidente del Distrito. Su trabajo se enfoca en conservar la historia que guardan los bosques de esta zona. Algunas de las actividades que oferta en su negocio son las caminatas por los ‘culuncos’ y la visita al ‘tambo’.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Elegir a un conductor, una alternativa contra los siniestros viales

| Los centros de diversión ofrecen a un conductor para que el cliente no maneje en estado etílico.

Operativo para Mama Negra inicia hoy a las 24:00

| La Policía Nacional tiene todo dispuesto para el control que realizará antes, durante y después de la Mama Negra, Cristian Galarza, jefe de Tránsito.

‘Parque de Yambo fue arrendado’

| Actualmente se realizan varias obras en el sector las que no tienen explicación.

Nuevo plan de iluminación urbana iniciará este mes

| La Empresa Eléctrica Provincial de Cotopaxi (Elepco) informó que el proceso  precontractual para el cambio de todo el alumbrado de el centro histórico de Latacunga ya culminó esta semana.

Las fachadas más lindas de Latacunga fueron premiadas

| “El Municipio de Latacunga entrega un reconocimiento a la mejor fachada 2019 por su esfuerzo, trabajo y aporte  al desarrollo turístico del cantón”.

La Iglesia católica también participará en fiestas de la ciudad

Jueves, 21 de noviembre de 2019 | | Mañana, desde las 09:00 hasta las 16:00 se abrirán siete iglesias para conocer la riqueza arquitectónica.

Inicia campaña de vacunación contra la influenza

Jueves, 21 de noviembre de 2019 | | La campaña de vacunación contra la influenza inició esta semana, tendrá una duración de cuatro meses, el biológico ya está en todas las unidades de salud y  está dirigida a los grupos vulnerables.

Casos de primer nivel saturan emergencias del Hospital

Jueves, 21 de noviembre de 2019 | | De acuerdo al modelo de salud establecido, la atención de los pacientes inicia en el nivel uno, que son los centros de salud más cercanos; sin embargo...

Judicatura ofrece espacio en complejos judiciales para los defensores públicos

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | El Consejo de la Judicatura facilitará las instalaciones de los complejos judiciales de Salcedo, Pujilí y Sigchos para que los defensores públicos desarrollen sus actividades y que ya no gasten en temas de arriendo.

Inició la búsqueda de los puestos para la Mama Negra

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Los permisos para tarimas, sillas y puestos de comida se obtienen previo a la fiesta.

Banco Central capacita a productores

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Las personas que forman parte del programa que impulsa el Gobierno Provincial de Cotopaxi, denominado ‘De la mata a la olla’, acudieron ayer en la mañana a la Prefectura.

Hospital Claudio Benatti aún espera pago de la deuda

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | A pesar que el 25 de julio se firmó el acta de acuerdo total en la mediación entre el Ministerio de Salud Pública y el hospital Claudio Benatti, ante la Procuraduría General del Estado.

Feria de navidad empieza a instalarse en la plaza Sucre

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Desde el lunes los comerciantes de luces, adornos, nacimientos, villancicos, pueblos y demás productos que están relacionados con la decoración y el espíritu navideño empezaron a ubicarse en la plaza Sucre como es tradición.

COLUMNISTAS