‘Hay que empezar a crear un nuevo escenario’

OCT, 22, 2019 |

SITUACIÓN. Fabricio Garzón, presidente de la Cámara de Comercio de Latacunga.

Luego de lo vivido en el país con una paralización de 11 días, el sector comercial de la ciudad considera que es importante replantear muchos aspectos, ya que el comerciante vive del día a día y una paralización de este tipo genera pérdidas importantes.

Fabricio Garzón, presidente de la Cámara de Comercio de Latacunga, manifestó que la semana anterior realizaron varias gestiones con las instituciones públicas como privadas para solicitar prórrogas en los pagos que deben hacer los comerciantes por motivos varios.

Destacó que mantiene reuniones constantes para analizar estrategias que les permitan mirar con optimismo hacia el futuro y establecer nuevos compromisos.

Sobre los créditos que ofrece el Gobierno Nacional a través de BanEcuador, denominados SOS, dijo que estaban destinados para las personas que fueron víctimas de saqueo en sus negocios, pero resulta que muchas no siguieron el trámite legal correspondiente y por lo tanto no podrán beneficiarse.

Aseguró que respetan las decisiones de salir a protestar y también las de las personas que no salieron a protestar, pero los hechos vandálicos deben ser sancionados porque estos deslegitiman la protesta social y la legalidad.

Añadió que al Gobierno le faltó diálogo y hacer una socialización más didáctica de lo que sucede en el país y lo que implicaba la eliminación del subsidio al diésel y a la gasolina.

“Es importante una focalización en ese sentido y esperemos que lo hagan de la mejor manera para la tranquilidad de todos y que definitivamente quien tiene más, pague más”, añadió.

En cuanto a los diálogos que realiza el Gobierno con los diferentes sectores, dijo que sería importante que sean más efectivos, porque la semana anterior recibieron la visita del ministro de la Producción,  Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, donde se explicó el trabajo que realiza el Gobierno Nacional y se pidió al sector comercial y empresarial que haga llegar sus propuestas, pero nada más. No existió una reunión de trabajo, como tal.

En todo caso, Garzón dijo que esperan enviar sus propuestas y que sean tomadas en cuenta porque hace falta mucho de parte del Gobierno y la paralización deja muchas lecciones. (VHG)