Cotopaxi lleva hoy sus propuestas a la Conaie

OCT, 23, 2019 |

ENCUENTRO. Los integrantes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) se reunieron ayer en su sede.

Los integrantes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) se reunieron ayer en su sede para hacer un análisis de los 11 días de paralización y para establecer acciones frente a la criminalización de la protesta social. Aseguran que no puede mantenerse el diálogo si hay indígenas judicializados y que están detenidos.

Leonidas Iza, presidente del MICC, expresó ayer que hoy llevarán sus resoluciones a la Asamblea de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que se desarrollará en Quito, dijo que están abiertos al diálogo, pero deben existir las mínimas condiciones, hay compañeros detenidos, ocho muertos y heridos de gravedad, donde el Estado debe asumir una reparación integral a todas las víctimas por el nivel indiscriminado de violencia que existió en la paralización.

“El Gobierno ha preferido salir a construir escenarios políticos para deslegitimar y desprestigiar la lucha que se llevó adelante”, dijo.

Y aseguró que las reformas tributarias solo evidencian que se mantienen los privilegios para los grandes grupos de poder y que todos deben hacer esfuerzos para mejorar la economía del país.

Aclaró que, si bien en el paro como Movimiento Indígena mantuvieron el control de sus bases, el descontento fue general; por lo que no se puede hablar solo de indígenas, sino del pueblo que salió a expresar su malestar.

Aseguró que el diálogo con el Gobierno no está suspendido, pero los garantes de este proceso son la Iglesia Católica y la Organización de las Naciones Unidas y serán quienes deben convocar nuevamente a las reuniones, esperarán su llamado. (VHG)